Orihuela, 21 de agosto, 11.45 horas. Un grupo de escolares, acompañados por su profesora, entran en la Casa Museo Miguel Hernández. Una de las niñas pregunta: «mi madre dice que si estuvo en la cárcel sería por algo y que murió solo por una enfermedad, que nadie lo mató». Es una de las visiones que se puede tener del genial poeta. La otra, la respuesta que recibe, explicando que fue un preso de guerra, repudiado y que a raíz de ahí enfermó en su celda. Son dos maneras de ver una misma realidad. Depende del filtro con el que se vea a Miguel Hernández y su obra, se entenderá de una u otra forma. Y precisamente «Filtros» es como se titula el corto que estos días se rueda en Orihuela. La niña que pregunta es una de las actrices de esta producción en la que participan 35 personas y que está dirigida por el realizador Miguel López, hijo del reconocido periodista oriolano, Eduardo López Egío.

La intención del corto es mostrar que la poesía del poeta universal sigue estando vigente y que su critica social y denuncia es aplicable a la realidad que vivimos en la actualidad, además de demostrar que todos los ámbitos de la vida, poniendo como ejemplo a Miguel Hernández y su obra, depende de con qué «ojos» se vean mostrarán una visión u otra muy diferente. «Vamos a mostrar unas realidades y se van a ocultar otras con la técnica de los filtros. Es ponernos en la piel de otras realidades. Los ojos con los que vemos el mundo, con los que nos enfrentamos a la realidad, son distintos según quien mire», explica el director del corto.

Encargo

El trabajo fue encargado a López por parte de la Asociación Cultural Orihuela 2m10 y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento oriolano, en el año del 75 aniversario de la muerte del poeta. López aceptó el encargo y elaboró un guión que entusiasmó a los miembros de Orihuela 2m10. «Se lo propusimos a Miguel López y estamos ilusionados con el proyecto porque va a reflejar lo que queríamos mostrar, que la poesía de Miguel Hernández está tan vigente hoy como hace 80 años», señala Emilio Zaplana, vocal de Orihuela 2m10.

El rodaje va a tener dos localizaciones muy concretas. La Casa Museo Miguel Hernández, cuyas escenas se grabaron ayer, y el Teatro Circo, donde hoy estaban citados los actores para ser grabados recitando los versos más conocidos del poeta oriolano. «El Teatro Circo es un enclave muy oriolano y que te eleva para recitar la poesía y contar historias. Además, no vamos a utilizar aquí ningún atrezzo y es un lugar aséptico donde lo único importante y el protagonismo lo va a tener la poesía y la historia que se está contando», dice López.

En la entrada de la Casa Museo, donde un gran cuadro con la imagen de Miguel Hernández da la bienvenida a los visitantes junto a mobiliario de su época, los focos han invadido este espacio por unas horas. Miguel López da las últimas instrucciones a su equipo. Intercambia opiniones sobre la iluminación necesaria con Rocío Loino, cámara en este proyecto. A Loino la vemos poco después maquillando a una de las jóvenes actrices. López coge la cámara y la claqueta anuncia que empieza la toma. Al mismo tiempo, subiendo las escaleras de esta bonita casa, en el famoso patio de la higuera, los 12 niños y niñas que participan en el rodaje cuentan a la cámara de María García, secretaria de la Asociación Cultural Orihuela 2m10, su experiencia en el proyecto y recitan algunos poemas. María es la encargada de realizar el 'making of' que no puede faltar en una producción que se precie.

«Creemos que se puede recoger lo que hizo Miguel Hernández y trasladarlo a nuestros días donde, lamentablemente, sigue habiendo represión y guerras. Y queremos que se conozca la grandeza del poeta y su realidad a través de la mirada ingenua de los niños y de sus preguntas curiosas», explica García.

«El drama y la critica social es la misma ahora que cuando vivía el escritor. Es muy fácil ver hoy en día a un Miguel Hernández. Si viviera estaría contando en su poesía la misma realidad, esa critica social que hacía. Si ponemos un telediario, sale lo mismo que denunciaba el poeta. Es un personaje actual», asegura López.

«Filtros» se estrenará el 21 de octubre en el Auditorio de La Lonja de Orihuela.