21 de agosto de 2017
21.08.2017
Recorrerá la circunvalación y no el casco urbano

Torrevieja desviará la etapa de La Vuelta al carecer de policía para garantizar la seguridad

La Diputación aseguró en una carta al primer edil el día 18 que la organización asumiría los efectivos necesarios y que la Subdelegación lo había aceptado, pero el primer edil José Manuel Dolón mantiene que son insuficientes.

21.08.2017 | 18:51
Imagen del inicio de una etapa de La Vuelta en Torrevieja en agosto de 2015

La previsión de la organización, que cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo, era que la salida neutralizada en Orihuela Costa el día 27 se prolongara al centro de Torrevieja, para aprovechar el tirón de la difusión de la prueba. La Subdelegación del Gobierno también validó el compromiso de la organizadora de la carrera y se lo comunicó al alcalde. El primer edil dijo que es el responsable de cualquier incidente y que en la actual situación, sin policías, no "puede meterse en camisa de once varas".

La etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017 prevista para el próximo 27 de agosto con inicio en Orihuela Costa no atravesará el centro de Torrevieja. Recorrerá la circunvalación de la ciudad, de sur a norte, dejando al margen el casco urbano por carecer de efectivos policiales suficientes para garantizar la seguridad en cruces y viales, según el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) en rueda de prensa. El primer edil ha reiterado que el municipio carece de agentes suficientes para asumir un paso neutralizado del pelotón a lo largo del casco urbano, como se planteaba inicialmente por parte de la organización de la prueba y del patrocinador de la etapa a su paso por la provincia, el patronato provincial de Turismo Costa Blanca, de la Diputación Provincial, dirigido por el también torrevejense Eduardo Dolón (PP).

La decisión municipal, que es la administración que tiene la última palabra a la hora de disponer si autoriza o no el recorrido y en qué condiciones, contrasta con la versión de la Diputación, que reitera que la organización iba a garantizar la seguridad en los puntos en los que un informe de la jefatura de la Policía Local señalaba que no contaba con agentes.

La previsión era aprovechar el paso neutralizado –muy lento y que tiene carácter simbólico y promocional para la ciudad que alberga el inicio de la prueba- desde Orihuela Costa para ampliarlo durante varios kilómetros en un recorrido por el frente litoral de Torrevieja, con el objetivo de aprovechar al máximo la difusión de la prueba deportiva.

El primer edil ha señalado que desde el punto de vista de la promoción turística, a su juicio, Torrevieja se verá beneficiada por la difusión de las imágenes aéreas de sus playas, la laguna de Torrevieja, el Auditorio Internacional, la Ciudad Deportiva, el parque acuático, el parque natural de La Mata, entre otros enclaves que atraviesa la circunvalación. Según el alcalde la decisión se ha adoptado tras mantener reuniones con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros departamentos encargados de la organización y seguridad.

Como avanzó INFORMACIÓN. ES el Ayuntamiento explicó a La Vuelta que los informes de la jefatura de la Policía Local cifraban en más de medio centenar de agentes la necesidad de policías en la calle para garantizar la seguridad en cada uno de los cruces que atravesaría en caso de pasar por el casco urbano.

La voluntad de la organización era que la etapa, prevista para el domingo 27 de agosto, contara con una salida neutralizada desde Orihuela Costa y que se prolongara hasta el inicio de la playa de Los Locos, ya en Torrevieja para después "lanzar" la carrera desde ese punto.

La Diputación Provincial, como patrocinadora y colaboradora de las etapas que se desarrollan en territorio de la provincia, tras conocer la falta de plantilla, intentó mediar para poner los medios necesarios con el objetivo de garantizar ese paso neutralizado del pelotón por el casco urbano. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que los recursos ofertados son totalmente insuficientes, y que en ningún caso, y menos con el actual nivel de alerta en seguridad, la ciudad puede autorizar un recorrido de sur a norte que atraviese docenas de cruces de por el casco urbano, en uno de los momentos de mayor ocupación turística, en fin de semana y con la mayoría de visistantes accediendo a las playas.

El Ayuntamiento solicitó voluntarios en la plantilla de la Policía Local para realizar este servicio. En el primer llamamiento obtuvo la respuesta de cuatro agentes. En el segundo, de más de una veintena, pero luego decidió desistir porque los informes de la jefatura insistían en que eran insuficientes.

Este diario ha tenido acceso a una misiva, que se reproduce en este artículo, remitida por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón al alcalde José Manuel Dolón, en la que garantiza los medios humanos que puede poner a disposición la organización para que el pelotón recorriera las calles de Torrevieja serían suficientes. Según esta misiva la organización había remitido a la Subdelgación del Gobierno que contaba con los efectivos suficientes para garantizar la seguridad en los puntos requeridos por el jefe accidental de la Policía Local. El alcalde no ha hecho referencia a esta carta, rubricada el 18 de agosto.

Torrevieja acogió en agosto de 2015 el inicio de una etapa de la Vuelta impulsada cuando el nuevo equipo de gobierno acababa de asumir la gestión e impulsada por el anterior. En aquel momento se garantizó el número de efectivos con el compromiso del pago de unas horas extra que solo se van  a poder abonar dos años después.


El ofrecimiento:


El Partido Popular también ha hecho público este documento para avalar el argumento de que era la organización la que asumía la seguridad necesaria y que la Subdelegación del Gobierno en Alicante había dado el visto bueno en ese sentido: 



El alcalde ha replicado esta misma tarde a las informaciones difundidas por el PP recordando que la reunión con la Guardia Civil, DGT y mandos de la Policía Local se produjo el viernes pasado. También que es el Ayuntamiento el responsable de cualquier incidencia al paso de la etapa por el casco urbano y que es muy difícil cubrir este servicio si en el día a día la plantilla de la Policía Local ya es insuficiente. También ha dicho que con la realidad actual de incertidumbre en materia de seguridad en ciudades turísticas no puede "meterse en camisas de once varas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Imagen de una nacra sobre una pradera de posidonia en el Mediterráneo
Objetivo: Salvar a la nacra de la extinción en el Mediterráneo

Objetivo: Salvar a la nacra de la extinción en el Mediterráneo

El Ayuntamiento de Torrevieja colabora en un plan del Ministerio de Medio Ambiente para evitar que...

El alcalde tilda de "atentado" el incendio y dice que el domingo hubo otro frustrado

El fuego junto a Playa Babilonia precisó de cuatro horas de trabajo de medios aéreos y terrestres...

La empresa concesionaria del gimnasio municipal anuncia el fichaje del edil de Deportes como masajista

La empresa concesionaria del gimnasio municipal anuncia el fichaje del edil de Deportes como masajista

IU tilda de "vergonzoso el enchufe" de Alfonso García y el concejal desmiente que esté trabajando...

Dos coches caen al agua en el Puerto de Guardamar

Dos coches caen al agua en el Puerto de Guardamar

Los conductores intentaban dejar las embarcaciones que llevaban en el remolque y fueron...

Los alumnos especiales del IES Mediterráneo están sin docentes

Los alumnos especiales del IES Mediterráneo están sin docentes

La APA denuncia el «incumplimiento de las promesas» de Educación - El «Aula Específica» solo...

Un informe aprobó en 2015 pagar la deuda municipal con la Cámara de Comercio

Un informe aprobó en 2015 pagar la deuda municipal con la Cámara de Comercio

La institución presenta la demanda en que reclama 297.000 euros y se plantea citar como testigos a...

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La Escuela Politécnica potenciará su relación con el sector privado y obtendrá nuevas vías de...

Enlaces recomendados: Premios Cine