El Consorcio de Residuos de la Vega Baja, presidido por el socialista Manuel Pineda, mostró ayer su disconformidad con la subida de precios que afectará a los municipios de la comarca que depositan sus enseres residuales en una instalación ubicada en Novelda. La empresa ha notificado a los Ayuntamientos que subirá sus tarifas y si hasta ahora se abonaban a 55 euros por tonelada, el coste se disparará hasta los 90 euros desde septiembre y 125 euros a partir de 2018. La decisión se ha adoptado de manera unilateral con el ejercicio presupuestario iniciado, algo que ha hecho que los alcaldes pongan el grito en el cielo, sabedores de que para cuadrar las cuentas se pueden ver obligados a acometer una nueva subida de la tasa que pagan los vecinos.

Para hacer frente a esta situación, Manuel Pineda indicó ayer que pedirá al Consorcio que estudie la habilitación de una partida presupuestaria de ayuda para los municipios de la Vega que precisen de fondos para responder a este incremento de costes.

El socialista explicó que el Consorcio dispone de un «importante remanente de tesorería, que está a disposición de los municipios, siempre que así se autorice por parte de los técnicos de la Diputación de Alicante, que son los mismos del Consorcio, con los preceptivos informes favorables de viabilidad y legalidad». Se trata de una medida que, a su juicio, podría «aliviar el peso de los posibles sobrecoses de gestión de enseres». Pineda añadió que «es el momento de invertir en la comarca para mejorar la gestión de los residuos para ayudar a los ciudadanos de todos los municipios, dejando el partidismo político y asignando desde el Consorcio partidas económicas de gasto para problemas puntuales como este».

El presidente del Consorcio realizó ayer estas declaraciones después de que este diario publicara la subida de precios que afectará a los Ayuntamientos, lo que llevó a los alcaldes del Partido Popular, como Emilio Fernández, de Redován, a exigir soluciones a Pineda. En ese sentido, el socialista anunció ayer que « propondrá a la comisión de gobierno y los técnicos la adopción de esta medida a la mayor brevedad con el objetivo de que sea aprobada de forma diligente».

Inversión de la Generalitat

El máximo responsable del Consorcio recordó que al remanente que mantiene ahorrado la institución hay que sumar los 850.000 euros de inversión prevista por la Generalitat Valenciana y que «podrían reducir a cero los costes de amortización de las estaciones de transferencia de residuos previstas para la Vega Baja», según se afirmó ayer en un comunicado. Manuel Pineda recordó igualmente que las bases técnicas de la institución que gestiona los residuos de la comarca de la Vega Baja están aprobadas «desde hace meses y no se ha presentado iniciativa privada alguna para la gestión individualizada de enseres y voluminosos». Esto indica «como nosotros defendíamos, que hace falta estimular desde lo público para que se implanten iniciativas viables públicas, mixtas o privadas en materia de gestión de enseres y voluminosos». «Si no se presentase iniciativa privada alguna para este área, tendremos que consensuar una actuación pública o mixta en este sentido», concluyó Pineda.