Mochila en ristre, ropa y calzado cómodo y alguna linterna, por si acaso había que observar algo con atención y mucho interés por la naturaleza. Nada más. Es lo único que necesitó el medio centenar de personas que se apuntó a la primera de las rutas nocturnas por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja programadas por la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio torrevejense.

Dos guías fueron adentrando a los visitantes en la historia y usos de una de las joyas naturales de la comarca. Pero antes, pudieron apreciar el que dicen es uno de los atardeceres más bonitos de la provincia. Al fondo, como desapareciendo en las Salinas, el sol se despedía dejando un cielo con tonos rojizos y rosados que cautivó a todos. La luna pasó a ser la única compañera de viaje y la única iluminación que iban a tener. Allí pudieron conocer la flora y fauna que caracteriza a las salinas y el uso agrícola que desde tiempos inmemoriales está asentado en esos terrenos.

Las rutas nocturnas se van a seguir haciendo hasta el mes de septiembre, los días 14, 18, 21, 25 y 28 de agosto y 4 y 8 de septiembre desde las 20.30 horas hasta la medianoche. La edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, señala que «el objetivo es descubrir la laguna de La Mata al atardecer y agudizar los sentidos en la noche de este humedal y es un recorrido muy sensorial donde el olfato, el oído y el tacto descubren una forma de conocer el Parque de forma muy especial».

Rutas diurnas

Las marchas nocturnas son una parte del programa anual de las Rutas Ecoturísticas en el Parque Natural de las Lagunas que se llevará a cabo durante 4 años a través de un contrato, más otros dos prorrogables, dado el éxito de participación que ha tenido en ediciones anteriores. Son un total de 32 rutas, 16 nocturnas y 16 diurnas, todas ellas gratuitas, y que pretenden dar a conocer el patrimonio ambiental y cultural del Parque Natural.

Las diurnas se distribuirán en dos grupos, las generalistas, orientadas a familias, y las temáticas. Las primeras, que incluyen juegos y pruebas para niños, tendrán lugar el primer sábado o domingo de cada mes desde octubre (excepto diciembre y enero). En cuanto a las temáticas habrá para quienes quieran adentrarse en el mundo del cultivo tradicional de la vid y de la extracción de sal (en octubre, febrero y junio) y para los amantes de la ornitología que pueden ver las cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, flamencos o alcaravanes. (en noviembre, marzo, abril y mayo). Cada una de las rutas se realizará en español e inglés.