La Guardia Civil de Pilar de la Horadada ha detenido a un hombre de 27 años, vecino de esa localidad, como presunto autor de una serie de estafas relacionadas con el alquiler de pisos vacacionales para épocas estivales y con un intento de venta de vivienda de forma fraudulenta. El arrestado llegó a cobrar 35.200 euros de una víctima y 500 euros de otra. Tras declarar en los juzgados, el joven ha sido puesto en libertad provisional con cargos acusado de varios delitos de estafa y falsedad en documento público.

Los agentes tuvieron conocimiento de una posible estafa relacionada con la venta de una vivienda en Torre de la Horadada por lo que iniciaron una investigación que arrojó que, efectivamente, la casa iba a ser vendida de manera irregular.

El supuesto vendedor habría falsificado datos del Registro de la Propiedad consiguiendo que el inmueble apareciera a su nombre y así poder venderlo. Vivienda que pertenece a una anciana alemana de 80 años, declarada incapaz, que está tutelada en España por la Conselleria de Igualdad, organismo que, al tener conocimiento de la estafa sobre la propiedad de su tutelada, se ha personado como parte denunciante del presente delito.

La estafa llegó a materializarse ya que un comprador se interesó por la vivienda y le llegó a entregar al detenido 35.200 euros, de un precio de venta total de 85.000. Este comprador también se ha presentado como parte denunciante por estos hechos.

Anuncios en internet

A raíz de la investigación de esa venta fraudulenta del inmueble de Torre de la Horadada los agentes descubrieron que el detenido también se anunciaba en páginas de compraventa de segunda mano de Internet bajo el nombre de «Pablo Mar S.L.» dando la apariencia de una empresa inmobiliaria, donde ofertaba el alquiler de pisos vacacionales, para la época veraniega, todos ellos situados en esa urbanización de Torre de la Horadada.

Lo que llamó la atención de los investigadores era el precio anormalmente asequible que anunciaba para tratar así de captar a más interesados. Ninguna de las viviendas eran de su propiedad.

Muchas de las víctimas de estas estafas adelantaron dinero por esos pisos que nunca disfrutaron ya que no entregaba las llaves y cuando le reclamaban la devolución de lo adelantado nunca les era devuelto.

Por el momento, la Guardia Civil ha logrado localizar a un perjudicado, vecino de Santomera, quien contactó con el detenido en marzo de este año y le adelantó la cantidad de 500 euros por un alquiler que nunca se materializó.

Víctimas

Los agentes continúan con la investigación, para tratar de localizar a más posibles víctimas de esta inmobiliaria ficticia, aunque las hasta ahora localizadas no han querido denunciar. Esto se debe a que, en más de una ocasión, el contacto entre estafador y estafado se realizaba mediante un amigo común de ambos, aunque esta persona de contacto no conocía el engaño.

El detenido se ganaba la confianza de la futura víctima inmediatamente y le extendía un supuesto contrato de alquiler (o venta, en el caso de la vivienda de la mujer alemana), contratos que, una vez en posesión de los agentes investigadores, constataron que eran bastante burdos, careciendo de datos básicos como el CIF y otros propios de la empresa.