10 de agosto de 2017
10.08.2017
Orihuela Costa

Plan de choque estival en la Costa

Aseo Urbano refuerza la limpieza en las playas de Orihuela con más de 522.000 euros

10.08.2017 | 00:46
El edil de Aseo Urbano, ayer, observa el trabajo del nuevo camión.

Ayer comenzó a trabajar un tercer camión para la recogida de podas, una de las principales quejas vecinales.

La limpieza en Orihuela Costa es uno de los principales caballos de batalla del concejal de turno que le ha tocado gestionarla. Las quejas de los vecinos (con razones fundadas) sobre la falta de la misma en algunas zonas es algo que no viene de ahora, lleva años y años sin que el problema se resuelva en su totalidad por la dificultad que entraña la maraña de urbanizaciones y viviendas en una zona extensa donde están empadronadas más de 30.000 personas (aunque en realidad residen más del doble) y que en verano superan las 300.000.

Para tratar de suavizar esta situación, la Concejalía de Aseo Urbano, que dirige Dámaso Aparicio, ha puesto en marcha esta temporada estival un plan de choque con el refuerzo de la limpieza en Orihuela Costa y cuyo coste asciende a 522.713 euros.

Ayer, precisamente, se puso en marcha el tercero de los camiones pulpo que se encargarán, hasta mediados de septiembre, de la recogida de podas, una de las principales reivindicaciones vecinales y una imagen, la de las calles repletas de ellas, lamentablemente habitual en algunas zonas de la costa oriolana.

El refuerzo de limpieza ha incluido el aumento de la plantilla que ha pasado de 58 trabajadores (35 chófer y 23 peones) a 78 para la temporada estival. A lo que se suman los 20 peones que ha incorporado la Concejalía de Fomento para el barrido manual y la retirada de hierbajos en las aceras. Además, se ha creado un turno de tarde este año para el cambio de papeleras en las playas, una demanda de los usuarios. En este sentido, se ha prorrogado el contrato de apoyo a la limpieza de playas, que incluye el cambio de papeleras, el cribado y la oxigenación de la arena, con dos tractores más, lo que cuenta con un presupuesto de más de 146.000 euros. Y se ha adjudicado el servicio de apoyo de retirada de algas por 106.000 euros.

Papeleras

El plan de choque incluye la compra de 30 papeleras para la recogida de residuos en las playas por 10.000 euros y 120 contenedores más de basura y reciclaje, incrementándose el servicio de recogida de selectiva con un camión más durante 49 días, por 21.000 euros, misma cantidad que para el contrato de apoyo para el transporte de enseres y podas con camiones gancho. También otros 21.000 euros ha destinado la Concejalía de Aseo Urbano al renting de dos camiones de gran tonelaje para la recogida de residuos urbanos y podas.

El edil del área, Dámaso Aparicio, señaló ayer a este diario que «hemos querido ser más previsores que en años anteriores y todos los contratos estaban antes del 15 de junio». Aparicio resaltó el aumento de turistas este verano en las playas oriolanas «lo que puede suponer un incremento importante de las basuras y restos que se vean en las calles, a pesar del esfuerzo que está realizando la concejalía de Aseo Urbano».

Los vecinos de la Costa ya expresaron la pasada semana sus quejas al propio alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en el transcurso de una improvisada asamblea, donde además de la limpieza, reclamaban mayor atención a los parques y jardines y un incremento del presupuesto para el litoral oriolano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Fruta y verdura para defender la importancia del trasvase

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura atrae a cientos de personas con su...

Casi 6.000 jóvenes disfrutaron en el festival ´Luna de Agosto´ de Pilar de la Horadada

Casi 6.000 jóvenes disfrutaron en el festival ´Luna de Agosto´ de Pilar de la Horadada

Beauty Brain, Kevin Edwards, Brain Breakers y Oscar Madrid fueron los cabeza de cartel

Bandera roja, peligro

El servicio de salvamento realiza en un solo día 28 rescates en las playas Centro, Roqueta y...

Las huestes de la media luna conquistan Callosa de Segura

Las comparsas Benimerines y Sarracenos cierran los desfiles de Moros y Cristianos y dan paso hoy a...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Un edificio queda al borde del derrumbe en pleno casco histórico de Orihuela

Los techos interiores se vinieron abajo hace unos días y los propietarios llevan desde febrero...

Enlaces recomendados: Premios Cine