La Guardia Civil de Torrevieja ha esclarecido varios delitos de estafa y falsificación de documentos, por un valor de 82.000 euros y atribuidos a un falso empresario del marisco de Orihuela, quien había convencido a varias personas para invertir en una supuesta empresa que dedicada a la compraventa de ese producto mostrando documentos falsos de contratos con una importante distribuidora internacional. Los afectados invirtieron grandes cantidades de dinero para la supuesta compra de productos de pescado y marisco, pero el autor de los hechos, única persona que aparecía en la constitución de la empresa, nunca llegó a gastar ese dinero en ese cometido, ni los afectados recibieron cantidad alguna fruto de la actividad de la mercantil. El presunto estafador se encuentra en prisión desde el mes de junio por haber cometido otros delitos anteriores y ahora se enfrentará a varios delitos más por estos hechos.

La investigación se inició el pasado mes de abril cuando uno de los perjudicados sospechó de la posible estafa y alertó de ello a la Guardia Civil. En su denuncia informaba de que a principios del 2016, un empresario del sector del marisco de Orihuela les ofreció, tanto a él como a los otros dos socios afectados, formar una empresa dedicada a la compraventa de dicho producto, augurando grandes beneficios para ellos. Para convencerles del éxito de esa inversión les mostró un documento de supuesta exclusividad para comprar el género a una importante distribuidora internacional de pescados y mariscos de Huelva, garantizando, además, la máxima frescura y el mejor precio del producto.

Con todas estas "garantías" de éxito, los tres empresarios accedieron a constituir una empresa con el ahora investigado, ubicándola en el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, siendo el único trabajador registrado en ella el "socio" oriolano. Los tres afectados de la estafa aportaron grandes cantidades de dinero para realizar las supuestas compras del producto a la empresa onubense. Compras que el autor justificaba documentalmente a sus socios mediante facturas y recibos falsificados. A su vez, él mismo afirmaba vender dicho género a empresas mayoristas del sector de Santa Pola y Cartagena aportando, igualmente, facturas falsas de dichas ventas.

Los socios comenzaron a sospechar pasados varios meses desde la constitución de la empresa ya que apenas veían movimiento de mercancía en sus instalaciones, ni tampoco recuperaban el dinero invertido. Fue cuando pusieron el asunto en manos de la Guardia Civil. Con la información aportada, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja comenzó una investigación, recopilando la numerosa documentación facilitada por los perjudicados y analizándola en detalle. Los agentes enseguida detectaron la falsedad de dichos documentos aportados, en su mayoría facturas y albaranes, y localizaron los modelos falsificados utilizados, así como firmas y sellos, llegando a determinar que las empresas con las que supuestamente habían mantenido una relación comercial nunca habían expedido esos documentos, ya que, de hecho, jamás habían llegado a trabajar con ellos.

De la misma forma, también se observó la falsificación de un pagaré de una entidad bancaria oriolana con la intención de ganar credibilidad ante sus socios y poder prolongar, así, su engaño. Igualmente, se determinó la falsedad del citado documento de exclusividad con la distribuidora onubense, como así manifestó la propia empresa, concluyendo la investigación que el supuesto autor de los hechos había ideado toda una trama de falsificación y engaño, con el objeto de apropiarse de manera ilícita del dinero de sus socios.

Como consecuencia de todos estos indicios delictivos, se le ha imputado a este vecino oriolano, español de 41 años, dos delitos de estafa (por un valor superior a 82.000 euros), tres delitos de falsificación de documento mercantil (de las empresas ubicadas en Huelva, Cartagena y Santa Pola) y un delito de falsificación de documento de crédito.

El autor de los hechos se encuentra actualmente ya interno en el Centro Penitenciario de Fontcalent, donde ingresó a mediados del pasado mes de junio por haber cometido otros ilícitos penales, relacionados también contra el patrimonio.