Más de medio centenar de vecinos de la urbanización Lomas del Polo de Pinomar, en Guardamar del Segura, se concentró ayer frente al Ayuntamiento a modo de protesta. Los residentes exigieron al equipo de gobierno, liderado por José Luis Sáez, que proceda a la demolición y tapiado de una vieja balsa de agua que servía para abastecer al vecindario. La infraestructura quedó en desuso hace años pero el mes pasado el techo se desprendió, dejando un enorme agujero junto a los edificios que supone un peligro por riesgo de caídas e insalubridad.

Los residentes de la zona aseguran que han registrado varios escritos en el Consistorio pidiendo soluciones pero hasta ayer no les habían contestado. Es por eso que decidieron pasar a la acción y concentrarse en la plaza con pancartas que decían: «depósito ilegal hundido, Ayuntamiento mudo»; «pagamos impuestos, tenemos derechos», o «el Ayuntamiento nos ignora». La protesta fue anunciada un día antes y desde el Consistorio se envió precisamente ayer, a primera hora, una brigada de obras municipal que instaló una valla en el perímetro del viejo depósito.

Minutos después de que comenzara la protesta, los presidentes de las diferentes comunidades de vecinos se reunieron con el alcalde para exigirle soluciones . Todos ellos fueron identificados por la Guardia Civil momentos antes de la reunión, algo a lo que accedieron a regañadientes.

Lo que los residentes sostienen es que en su día, el Ayuntamiento recepcionó la urbanización junto con el conjunto de viales, jardines y demás elementos públicos, y consideran que si esa balsa ya no es necesaria para el suministro de agua potable, es la administración local la que tiene que ocuparse de su desmantelamiento.

Uno de los presidentes de las comunidades de propietarios, Antonio Olivares, recordó que en un principio los viales y los jardines de la urbanización eran privados pero asegura que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que pasaran a ser públicos, de ahí que consideran que la responsabilidad recae en la administración local.