Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

PP y Cs imponen su mayoría y rechazan las 52 enmiendas de la oposición al presupuesto

El bipartito tumba todas las propuestas del PSOE y Cambiemos y decide en solitario cómo se reparten los 83,7 millones para el ejercicio 2017

Una imagen de la bancada de la oposición durante la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Orihuela. mary parra

Los nuevos presupuestos para el Ayuntamiento de Orihuela, los de 2017, no incluirán ni una sola propuesta de los grupos de la oposición. El equipo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), tumbó ayer todas y cada una de las 52 enmiendas presentadas por PSOE y Cambiemos. En ellas se incluían una serie de medidas para repartir los 83,7 millones de euros previstos en diferentes proyectos para el casco urbano, la costa y las pedanías, así como en diferentes servicios. Las cuentas serán previsiblemente aprobadas durante una sesión que, para sorpresa de los concejales, ha sido convocada el 10 de agosto a las 14 horas.

El debate celebrado ayer para debatir el proyecto de presupuestos en la Comisión Informativa de Administración General y Gestión Económica duró algo más de tres horas. Sin embargo, los portavoces de la oposición coincidieron al indicar que el portavoz del gobierno municipal, Rafael Almagro, ya les advirtió desde el principio que no iban a asumir ni una sola de las propuestas presentadas.

«Fueron muchas horas pero poco productivas. Son incapaces de aprobar nada de la oposición», se quejó ayer la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien se mostró convencida de que muchas de las propuestas de su grupo -hasta un total de 46- ni siquiera habían sido leídas por el gobierno. En ellas se desgranaba en qué invertiría el PSOE un total de 7.174.000 euros.

Gracia recordó que el pasado sábado decenas de vecinos de Orihuela Costa se concentraron en las dependencias municipales para quejarse de que el proyecto de cuentas ideado por PP y Cs no reservaba suficientes inversiones para el litoral. El alcalde, Emilio Bascuñana, se presentó ante ellos para mantener una reunión y conocer sus reivindicaciones. Sin embargo, según el PSOE, eso sirvió de bien poco porque el regidor «se comprometió a estudiarlo, pero algunas de las propuestas como pasos peatonales en la N-332, alumbrado, ecoparque, aseos en las playas...» las llevaba el PSOE en sus enmiendas y sin embargo «han votado en contra y han vuelto a mentir a la Costa».

La socialista repasó algunas otras inversiones que su grupo había propuesto y que tampoco fueron atendidas, como aumento de 100.000 euros en Servicios Sociales o destinar 30.000 euros para cubrir una vacante de psicólogo para el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género. También disponer 900.000 euros para «no aislar» a Correntías y Molins tras las obras del AVE creando el conocido como «cuarto paso».

La edil se quejó de que en las cuentas diseñadas por el bipartito «tampoco se han incluido las reivindicaciones de las mociones que se aprueban en pleno». «Ha sido imposible que se comprometan a que lo que votan a favor en los plenos se haga realidad», prosiguió.

Urbanismo

Por su parte, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, recordó que con las seis enmiendas parciales registradas por su grupo se proponía un movimiento de recursos de aproximadamente cuatro millones de euros. «Redujimos partidas en propaganda, protocolo, fomento del urbanismo depredador o gastos sobredimensionados, mientras que proponíamos crear partidas en cuatro ejes: cambio de modelo económico local, recuperación del patrimonio, ecología, y género».

En ese sentido, Bernabé enumeró algunas de las propuestas como partidas que iban desde un plan de retorno de la juventud exiliada; planes de ayudas al alquiler de vivienda en el centro histórico; ayudas al comercio y agricultura tradicional; elaboración de un proyecto para la construcción de una pista de atletismo; protección del patrimonio arbóreo, cambios en política de residuos, o implementación de la perspectiva de género en la aplicación de los presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats