07 de agosto de 2017
07.08.2017

Investigan la procedencia de dos jóvenes que dicen haber llegado a Torrevieja en una patera

Ambos, al parecer menores y de origen argelino, acudieron a las dependencias de la Policía Local, "manchados de arena y con las ropas mojadas". La patera con la que afirmaron haber llegado fue localizada más tarde

07.08.2017 | 13:48
Imagen de Cala Ferrís, en Torrevieja.

La Guardia Civil trata de determinar la procedencia de dos jóvenes indocumentados, al parecer menores de edad y de origen argelino, que se personaron esta madrugada ante la Policía Local de Torrevieja y afirmaron haber llegado en una patera, localizada más tarde en una cala de ese municipio.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, los dos jóvenes acudieron a las dependencias de la Policía Local, "manchados de arena y con las ropas mojadas", y aseguraron que acaban de arribar al litoral de Torrevieja a bordo de una embarcación.

Uno de ellos, que habla algo de francés, explicó que provenían de Argelia, han señalado las mismas fuentes.

La Policía Local avisó del hecho a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de los dos jóvenes, quienes han sido trasladados a un centro hospitalario para ser sometidos a un examen facultativo con la finalidad de comprobar su estado de salud y también a unas pruebas radiológicas que permitirán verificar las edades.

La embarcación en la que ambos habrían desembarcado en la costa de Torrevieja ha sido hallada en Cala Ferris, en una zona de difícil acceso por tierra.

Se trata de una embarcación con motor fuera borda, de unos tres metros de eslora y en cuyo interior había garrafas, aunque por el momento no ha trascendido su contenido.

Se desconoce si en esa embarcación "pequeña", según la Guardia Civil, habrían viajado más personas, además de los dos jóvenes.

Fuentes de Cruz Roja han informado que en esta operación ha participado un equipo de salvamentformado por seis profesionales, entre los que se encontraban un responsable, dos técnicos de salud y una traductora. El grupo se movilizó la pasada madrugada hasta dependencias de la Guardia Civil en Torrevieja, donde se encontraban dos menores que, según la organización humanitaria, tendrían 14 y 16 años.

 
Pasadas las 3.30 horas de la madrugada, los servicios de emergencia se pusieron en contacto con el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja para poner en marcha el protocolo establecido respecto a la llegada de pateras. Patricia Compañ, responsable del Equipo de Repuesta Inmediata en Emergencias para l a Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Costas (ERIE AHIC), solicitó preventivamente el material necesario para atender a diez personas, por si posteriormente apareciese otro grupo, y prealerta a todos los equipos ERIE AHIC durante las próximas 48 horas.
 
El equipo movilizado llegó a dependencias de la Guardia Civil donde se encontraban los dos jóvenes, " mojados y con frío, que aseguraban ser de nacionalidad argelina". Cruz Roja les prestó asistencia sanitaria básica, kits de abrigo, higiene, mantas y ropa. El menor de ellos, de 14 años, presentaba signos de hipotermia. El estado de salud de ambos era estable, según las mismas fuentes.
.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El Consorcio de Residuos comprará un ecoparque móvil de 150.000 euros

La instalación recorrerá los municipios de la Vega Baja y en su interior se depositarán aparatos...

Torrevieja suma 11 coches calcinados y los vecinos se organizan en patrullas

2 vehículos de alta gama fueron quemados ayer en calle Canela, en un incendio que casi se extendió...

Turnos de una hora hasta el amanecer en Mar Azul

? Los vecinos de Mar Azul han comenzado a organizar patrullas ciudadanas de vigilancia para evitar...

Piden un nuevo periodo de matrículas en centros de la Vega

Diferentes colectivos critican que los colegios no hayan recibido aún instrucción de volver al...

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

La dirección de la firma de la Vega Baja asegura que se mantendrá la marca, el número de...

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

Los socialistas denuncian que el plan de ajuste aprobado en los Fondos de Ordenación incluye...

Enlaces recomendados: Premios Cine