Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Fórmula 1 de Alcaldía

Llega al registro del Ayuntamiento de Orihuela la quinta multa en esta legislatura por exceso de velocidad del coche oficial asignado al primer edil

Emilio Bascuñana, ayer, se sube al coche oficial sancionado. tony sevilla

El registro de entrada del Ayuntamiento de Orihuela ha vuelto a recibir una nueva notificación de sanción al coche oficial asignado a Alcaldía, un Audi A4, por circular superando la velocidad máxima de la vía. Se trata de la quinta multa que se recibe en el Consistorio desde enero de 2016, cuando entró la primera para identificar al conductor, ya que las cuatro primeras sanciones corresponden a finales de 2015.

La última en llegar al Ayuntamiento es muy reciente. Concretamente la infracción se produjo el pasado 8 de junio a las 19.44 horas en la autovía A-31, en el kilómetro 171.8, cuando un radar «cazó» al vehículo de alcaldía circulando a 131 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima en esa vía es de 120 kilómetros por hora. La cuantía de la multa es de 100 euros, dando un plazo de 20 días para identificar al conductor, además de obtener una reducción del 50% del importe. La multa llegó al Ayuntamiento, titular del coche, unos días después, el 19 de junio.

Precisamente, el edil del PSOE, Víctor Ruiz, preguntó en el último pleno por esta sanción y si se había identificado al conductor. Emilio Bascuñana aseguró no tener conocimiento de esta nueva multa. Un argumento que usó con las anteriores, aunque los hechos demostraron que sí sabía que las sanciones habían llegado al Ayuntamiento y, de hecho, llegó a pagar una de ellas a pesar de negar ser él el conductor y de haber dicho hace unos meses, cuando se desveló la existencia de las anteriores sanciones que «las multas las van a pagar los infractores».

Reincidencia

La llegada de multas al Ayuntamiento por exceso de velocidad es reincidente. La primera de las sanciones en esta legislatura se recibió el 11 de enero de 2016. Era una sanción de 100 euros por circular en el Audi A4 a 121 kilómetros por hora en un tramo de 120 en la A-3 el 21 de diciembre de 2015. La siguiente, el 10 de febrero de ese año, también de 100 euros por ir a 136 km/h en la misma vía el 27 de octubre de 2015. Ambas fueron abonadas por el Ayuntamiento sin identificar al conductor, a pesar de que Emilio Bascuñana negó que el Consistorio hubiera hecho frente a las mismas. No obstante, el 20 de marzo de este año, cuatro días antes de celebrarse una comisión pedida por el PSOE para explicar el asunto de las multas, el alcalde Emilio Bascuñana y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ingresaron cada uno de ellos 100 euros en la caja del Ayuntamiento en concepto de «pago sanción de tráfico».

La tercera de las sanciones se recibió el 25 de octubre del pasado año. En esta ocasión el vehículo infractor era el Audi A6 también asignado a alcaldía y que fue multado por circular a 134 km/h en un tramo máximo de 120. Fue la única sanción en la que desde alcaldía han identificado al conductor asegurando que quien conducía fue la edil de Educación, Begoña Cuartero, para que hiciera frente a los 100 euros de multa.

Hay una cuarta sanción, con registro de entrada del 30 de diciembre de 2016, de 180 euros del Ayuntamiento de Madrid por «incumplimiento de la obligación de identificar en tiempo y forma al conductor responsable de una infracción leve» cometida el 14 de diciembre de 2015 en la calle Mayor de la capital de España con el Audi A4. Según explicaron desde alcaldía al PSOE cuando preguntó por la misma ésta es la única que está recurrida aunque no hay constancia oficial de ese recurso.

Todas estas multas llegaron por vía de apremio al Consistorio, donde, curiosamente, no existe un libro donde queden registrados todos los desplazamientos que se realizan con los coches oficiales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats