El equipo de gobierno de Torrevieja respira desde ayer por la tarde con menos dificultad que en los últimos meses. Por primera vez el ejecutivo liderado por José Manuel Dolón (Los Verdes) e integrado también por PSOE, Izquierda Unida y APTCe, podrá llevar a cabo inversiones, algo que será tangible para los ciudadanos después de llevar dos años con los presupuestos prorrogados y a los que sólo les quedaba 32.000 euros para invertir. Desde ayer la cifra ha aumentado considerablemente hasta los 3,8 millones de euros para gastar en diversas infraestructuras. Todo ello después de que Ciudadanos y Sueña Torrevieja apoyaran ayer la modificación de créditos que llevó el equipo de gobierno a una sesión extraordinaria y urgente celebrada a las 17 horas. En total, más de 9,4 millones de euros es el resultado de la modificación que permitirá al gobierno torrevejense hacer frente a muchos pagos, iniciar nuevos contratos e invertir.

Sólo el Partido Popular votó en contra de esta modificación de los presupuestos prorrogados alegando que no recogía ninguna del cerca del centenar de propuestas registradas en dos años. El edil popular, Luis María Pizana, criticó que «el gobierno no haya querido debatir en el pleno y se han ido directamente al posicionamiento de voto para evitar una confrontación de proyecto político». Desde Cs señalaron que su apoyo «no es un cheque en blanco».

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Hurtado, aseguró que se incluían «todas las propuestas que se habían pactado con todos los grupos políticos a excepción del PP en el borrador de los presupuestos».

Modificaciones

Se ha modificado el capítulo de personal incrementándolo en 371.210 euros para pagar las horas extra que se debían a los funcionarios desde 2014. En bienes y servicios se incrementa en 4.433.000 euros para incluir un nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, de limpieza de edificios públicos, pavimentación de calles, la revisión del PGOU, transporte urbano o un programa de acoso escolar.

En el capítulo de inversiones, por 3,8 millones, se incluye un nuevo alumbrado (100.000 euros), la mejora de instalaciones deportivas (900.000 euros), un nuevo albergue de animales (350.000 euros), la remodelación del Paseo de la Libertad (100.000 euros), la redacción del proyecto de remodelación de las Eras de la Sal, nuevo armamento y chalecos antibala para la Policía Local o una red de carriles bici. En subvenciones la partida ha aumentado en 790.000 euros e incluye el convenio con la Universidad de Alicante.

Los ingresos no se tocan para evitar reparos de Intervención, según dijo Hurtado, quien reseñó que aún quedan 15 millones de euros del resto del remanente líquido de Tesorería para gastar en inversiones financieramente sostenibles una vez que el Consistorio esté al día en el período medio de pago a proveedores.