Los socialistas de Orihuela creen que los presupuestos presentados por Emilio Bascuñana para 2017, de 83,7 millones, responden más a un «ajuste de cuentas» en el seno del grupo del Partido Popular (PP) que a las necesidades reales del municipio. Según su lectura, el regidor ha tratado de perjudicar a los ediles díscolos con su gestión y premiar a los que «le mantienen» en el sillón de la Alcaldía, entre los que se encuentran sus socios de Ciudadanos (Cs).

La portavoz socialista, Carolina Gracia, dijo ayer que Bascuñana «ha castigado a sus rivales y quienes ganaron las elecciones internas del PP». Señaló que con las nuevas cuentas, las partidas para Noelia Grao sufren un descenso del 38% (Sanidad, Estadística o agricultura); Sofía Álvarez tendrá un 16% menos con respecto al anterior presupuesto (Turismo) y Dámaso Aparicio, actual presidente del PP, tendrá un recorte del 22% en Limpieza Viaria, afirmó Gracia.

La edil recordó que Aparicio ya no gestiona el área de Deportes sino que ahora es el encargado de la partida de Residuos Sólidos Urbanos «que ha pasado de tener 5.751.000 euros a un recorte de más 1.285.000 euros». Ello significa que han dejado las inversiones de toda la Concejalía de Residuos en 25.000 euros, lo que «no da ni para reponer los contenedores, que son uno de los elementos más escasos».

«Con este ajuste de cuentas el regidor lo que está poniendo en duda es el servicio de basuras de este Ayuntamiento. Esperamos que esto no suponga que hayan tomado la decisión de volver a licitar el servicio de residuos », prosiguió.

Beneficiados

El segundo de los objetivos del presupuesto, según los socialistas, es «beneficiar a los aliados» del regidor. En esa línea Gracia afirmó que«Bascuñana ha beneficiado a quién lo mantiene como alcalde y por ello las mayores subidas son para Juan Ignacio López-Bas, que dispondrá de 1.808.000 euros adicionales (+23%); Sabina Galindo con 1.398.000 más (+58%); Miguel Ángel Fernández con 1.077.213 euros más (+69%); Victor Valverde, que aumenta en 1.017.815 euros lo dispuesto hasta ahora (+27%), y Luisa Boné con 447.700 euros más (+100%)».

Según Carolina Gracia, el que mejor parado sale en este asunto es el propio alcalde « y de ahí el tercer objetivo de éste presupuesto, el lucimiento personal de Bascuñana». El regidor «ha conseguido subirse el presupuesto en más de un 302%, incrementando el presupuesto de Alcaldía en más de 315.000 euros (+40%) y el de Planeamiento en 153.000 euros (176%), pero además se apropia de partidas presupuestarias de otras concejalías que él no dirige».

«Se ha reservado partidas en Medio Ambiente, Transporte, Agricultura o Comercio entre otras, llegando a tener más presupuesto en algunas áreas que los propios concejales que las dirigen cómo por ejemplo Turismo, dónde Álvarez tiene 265.000 euros y él 400.000 euros», prosiguió.

Gracia anunció ayer que desde el grupo socialista se presentarán numerosas enmiendas, «porque creemos que deben cumplir con el mandato del pleno y se deben incluir todas las mociones aprobadas en pleno y que cuentan con partidas presupuestarias y por otro lado otras cuestiones que no están reflejadas».