01 de agosto de 2017
01.08.2017

Bigastro duplica en dos años los ingresos del presupuesto del Ayuntamiento

El equipo de gobierno lo ha logrado gracias a la financiación conseguida en subvenciones

01.08.2017 | 23:11

El equipo de gobierno de Bigastro dio cuenta en el Pleno de la liquidación del presupuesto de 2016 y de las previsiones actuales que fijan en 8 millones de euros el presupuesto del Ayuntamiento. En en el último año de gestión municipal se ha incrementado la ejecución del presupuesto previsto en más de un 55%, al pasar de 4 millones a 6,2 millones.

Este aumento de los ingresos se obtiene de las diferentes subvenciones recibidas de la Diputación Provincial y de la Generalitat Valenciana en todas las áreas de gestión, lo que "ha permitido la contratación temporal de más personal para el mantenimiento del municipio, mejorar las prestaciones en servicios sociales, desarrollo local y empleo, e incrementar las actividades relacionadas con la cultura, el deporte y el medioambiente", ha afirmado la alcaldesa, Teresa Belmonte, que ha remarcado "la ejecución de numerosas inversiones previstas para la mejora de las calles, parques y resto de instalaciones y vías municipales como el cementerio, el camino del pantano".

En la última sesión plenaria se dio cuenta de que la ejecución del presupuesto de 2016 también se va a ascender a 8 millones de euros en ingresos. El incremento, el doble en dos años, se destina a mejorar las tasas de desempleo, la renovación de vehículos municipales más eficientes, la renovación del alumbrado público por luminarias que permitirán un mayor ahorro energético, y mantener el plan de inversiones para la mejora de calles.

Las inversiones previstas van a mejorar los parques de Lo Chusco y el entorno del El Cabezo, el polígono industrial Apatel, la acequia, la red de pluviales, la red de abastecimiento de agua potable, la red de electrificación, la creación de una ruta medioambiental que se convertirá en un atractivo turístico, que "pondrá en valor toda nuestra riqueza natural y cultural de Bigastro, y generará un importante impacto sobre la economía local desde el punto de vista del empleo y la actividad comercial y hostelera", ha señalado la primer edil.

Por otra parte, se ha recordado que la aprobación por parte del ministerio de créditos por un importe de 3.2 millones de euros para la refinanciación de la deuda municipal en los años 2015, 2016 y 2017 ha permitido negociar quitas que han superado los 850.000 euros y saldar deudas con acreedores que se arrastraban más de una década. Para los ejercicios de 2018 y 2019 se espera poder refinanciar "la totalidad de la deuda municipal y llegar a acuerdo extrajudiciales que permitan quitas millonarias sobre los préstamos bancarios pendientes de pago y contingentes judiciales abiertos en la actualidad", adelanta la alcaldesa.

Así las cosas tras la ejecución de los presupuestos de 2015, 2016 y 2017, el municipio de Bigastro habrá gestionado un importe aproximado de 18,3 millones sobre los 11,6 millones presupuestados, lo que supondrá una mayor inversión.

Esta mejora en la situación económica "es el resultado del enorme esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Bigastro, tanto por su equipo de gobierno como por su personal, para conseguir financiación externa sin tener que subir los impuestos municipales a los bigastrenses", defiende Belmonte.

Ante esta situación el equipo de gobierno ha recordado a los grupos de la oposición, que han criticado las nuevas asignaciones a los concejales, que durante 2015, 2016 y 2017, el gobierno local ha tenido menos dedicaciones y menos sueldos que los equipos de gobierno socialistas durante décadas anteriores. El gobierno bigastrense insiste en recordar que "todos los alcaldes socialistas han cobrado por su nefasta gestión un 30% más que lo hace la actual alcaldesa, y que aún tras la actual subida sigue cobrando menos que todos ellos".

En referencia a los reparos que los grupos de la oposición han realizado sobre las asignaciones municipales el gobierno local aclara que cada concejal socialista y de ULPID "han cobrado más del doble cuando ostentaban responsabilidades de gobierno que los concejales del Partido Popular hasta el día de la fecha, y que tras la actual subida la diferencia sigue siendo a su favor en más del 30%". Así, resumen que en cifras los alcaldes, 3.000 euros frente a 2.100 euros y los concejales 1.600 euros frente a 1.200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Torrevieja pide a Diputación que apoye proyectos de alumbrado por 900.000 euros

El Ayuntamiento de Torrevieja ha pedido a la Diputación de Alicante que le conceda una subvención...

Los socorristas de Guardamar realizan 24 rescates más y la situación marítima mejora

Los socorristas de Guardamar realizan 24 rescates más y la situación marítima mejora

El personal de salvamento tuvo que intervenir ayer incluso en playas sin vigilancia a las que...

El PP exige acabar con los problemas de insalubridad en Torrealmendros

El PP exige acabar con los problemas de insalubridad en Torrealmendros

Insalubridad, vertidos descontrolados, proliferación de ratas y culebras, vehículos que circulan a...

El Consell exige un mejor tratamiento tras subir la tarifa

La instalación de Novelda que gestiona el tratamiento de los enseres que se desechan en la...

El Consorcio estudia subvencionar el sobrecoste de la recogida de enseres

El Consorcio estudia subvencionar el sobrecoste de la recogida de enseres

Manuel Pineda manifiesta su «indignación» con la empresa de Novelda que gestiona estos desechos,...

La Junta de Gobierno rebaja en 33.000 euros el proyecto de la plaza de toros

La Junta de Gobierno rebaja en 33.000 euros el proyecto de la plaza de toros

La nueva propuesta, aprobada ayer, sube el IVA del 10 al 21% a costa de reducir la partida de...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Enlaces recomendados: Premios Cine