Almoradí conmemoró ayer la reconquista cristiana con un desfile capitaneado por Caballeros del Cid, que lideró a las otras siete comparsas del bando de la cruz que se integraron en el desfile. Los cristianos sorprendieron con un vistoso boato que despertó el aplauso del público y, con sus marchas festeras, abrieron la veda a otra intensa jornada nocturna que estaba previsto que se alargara hasta que salieran los primeros rayos de sol.

La comparsa capitana del bando cristiano es la más veterana del municipio. Los cargos más destacados, lo de capitanes, han estado ocupados por José Óscar Navarro y Almudena Albentosa, quien además es la concejala de Fiestas del municipio. Los cargos infantiles han sido ostentados este año por Mar Cabrera y Adrián García, mientras que el embajador ha sido Manuel Luis Navarro y la embajadora del barril Emma Navarro. Al paso de los capitanes cristianos les siguieron el resto de comparsas, que fueron Caballeros de Jaime II; Piratas Almogávares; Aragoneses; Caballeros de Eslava; Caballeros Cruzados de Amarión; Contrabandistas y Caballeros Templarios.

La programación de actos continúa hoy con la Embajada del barril, a las 11.30 horas en la Plaza de la Constitución. Se trata de un acto que sólo se celebra en esta localidad y que consiste en una pelea cómica entre las huestes moras y las tropas cristianas, que luchan por el control de un barril de sangría.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, será la misa y procesión en honor a San Abdón y San Senén, para terminar con la Toma del Castillo a las 22 horas y la última fiesta en kábilas y cuartelillos.