29 de julio de 2017
29.07.2017
Torrevieja

El PP adquirió en 2014 cuatro parques infantiles que no se pueden instalar

Los castillos costaron 18.000 euros, en el límite de inversión para que se pudieran comprar sin concurso, pero carecen de homologación

30.07.2017 | 00:37
Imagen de un parque similar a los que están sin instalar.

En un almacén municipal hay precintados cuatro castillos infantiles adquiridos por el Ayuntamiento de Torrevieja en 2014. El actual gobierno quiso aprovecharlos para complementar algunas de las dependencias de la Ciudad Deportiva pero a la hora de instalar el primero de ellos se encontró con que no tenían homologación. Es decir, la documentación que certifica que certifica que cumplen con la normativa. Si el Ayuntamiento quiere disponer ahora de estos elementos deberá desembolsar a la empresa que contrató para que le abasteciera de este equipamiento el coste de la homologación.

Los cuatro castillos fueron adquiridos por algo menos de 18.000 euros (sin contar el IVA). Justo en el límite por el que un Ayuntamiento puede adjudicar sin mediar concurso, contratando a la empresa que proponga. En este caso una mercantil murciana. Con el matiz de que no se compraba la homologación, lo hubiera superado ese coste y hubiera obligado al Ayuntamiento a iniciar un procedimiento de suministro negociado sin publicidad, algo que implica más tiempo de tramitación y que entren otras empresas invitadas en liza.

Paradójicamente fue una pregunta realizada en el pleno el propio PP al gobierno la que ha hecho que el actual concejal de Deportes desvelara qué es lo que ha pasado con esa inversión. Luisma Pizana preguntó qué pasaba con un parque infantil que vio precintado en las instalaciones de Deportes.

El actual edil del área, Víctor Ferrandez (IU) le respondió que fue el propio concejal Pizana el que lo compró: «Cuando vimos que estaba olvidado en un almacén dimos las órdenes a los empleados para que lo instalaran, pero se dieron cuenta de que no contaban con la documentación acreditativa de estar homologados» y para evitar que «niños y niñas jugaran en un parque no homologado» se ha precintado para evitar su deterioro a la «intemperie» hasta que se tramite esa homologación. El concejal, que cuenta con un informe del principal funcionario del área en el que recuerda la exigencia de esa documentación, anticipó que en el momento en el que se tramite la homologación se hará público el coste de la tramitación antes de su instalación.

A finales de 2014 el entonces concejal de Deportes y Cultura, Luisma Pizana inició el expediente para adquirir los parques. El expediente tiene como fecha de adjudicación junio de 2014. La idea, explicó a este diario, era completar las instalaciones públicas de algunos barrios de Torrevieja, tal y como habían requerido los vecinos. La ubicación no se llevó a cabo no porque el suministro no contara con homologación sino porque hubo cambio de gobierno, y era en el presupuesto de 2015, que se aprobó a escasos meses de la cita electoral, el que contemplaba el presupuesto para adecuar las zonas en las que se había pensado ubicar los parques con otras mejoras, según indicó el mismo concejal, que añadió que la tramitación del contrato no la realizó deportes directamente, aunque lo iniciara, aunque la tramitación sí remite a ese área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Dolores.
La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

Vecinos musulmanes y la corporación municipal han guardado un minuto de silencio por las víctimas...

Torrevieja suma 11 coches calcinados y los vecinos se organizan en patrullas

2 vehículos de alta gama fueron quemados ayer en calle Canela, en un incendio que casi se extendió...

Piden un nuevo periodo de matrículas en centros de la Vega

Diferentes colectivos critican que los colegios no hayan recibido aún instrucción de volver al...

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

La dirección de la firma de la Vega Baja asegura que se mantendrá la marca, el número de...

Musulmanes que piden paz

Musulmanes que piden paz

La comunidad islámica de Dolores se congregó ayer junto al Ayuntamiento para mostrar su rechazo a...

Vacaciones sin salir de Orihuela

El PSOE critica que los usuarios de la Residencia Oriol pasen agosto dentro del propio centro y...

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

Los socialistas denuncian que el plan de ajuste aprobado en los Fondos de Ordenación incluye...

Enlaces recomendados: Premios Cine