En un almacén municipal hay precintados cuatro castillos infantiles adquiridos por el Ayuntamiento de Torrevieja en 2014. El actual gobierno quiso aprovecharlos para complementar algunas de las dependencias de la Ciudad Deportiva pero a la hora de instalar el primero de ellos se encontró con que no tenían homologación. Es decir, la documentación que certifica que certifica que cumplen con la normativa. Si el Ayuntamiento quiere disponer ahora de estos elementos deberá desembolsar a la empresa que contrató para que le abasteciera de este equipamiento el coste de la homologación.

Los cuatro castillos fueron adquiridos por algo menos de 18.000 euros (sin contar el IVA). Justo en el límite por el que un Ayuntamiento puede adjudicar sin mediar concurso, contratando a la empresa que proponga. En este caso una mercantil murciana. Con el matiz de que no se compraba la homologación, lo hubiera superado ese coste y hubiera obligado al Ayuntamiento a iniciar un procedimiento de suministro negociado sin publicidad, algo que implica más tiempo de tramitación y que entren otras empresas invitadas en liza.

Paradójicamente fue una pregunta realizada en el pleno el propio PP al gobierno la que ha hecho que el actual concejal de Deportes desvelara qué es lo que ha pasado con esa inversión. Luisma Pizana preguntó qué pasaba con un parque infantil que vio precintado en las instalaciones de Deportes.

El actual edil del área, Víctor Ferrandez (IU) le respondió que fue el propio concejal Pizana el que lo compró: «Cuando vimos que estaba olvidado en un almacén dimos las órdenes a los empleados para que lo instalaran, pero se dieron cuenta de que no contaban con la documentación acreditativa de estar homologados» y para evitar que «niños y niñas jugaran en un parque no homologado» se ha precintado para evitar su deterioro a la «intemperie» hasta que se tramite esa homologación. El concejal, que cuenta con un informe del principal funcionario del área en el que recuerda la exigencia de esa documentación, anticipó que en el momento en el que se tramite la homologación se hará público el coste de la tramitación antes de su instalación.

A finales de 2014 el entonces concejal de Deportes y Cultura, Luisma Pizana inició el expediente para adquirir los parques. El expediente tiene como fecha de adjudicación junio de 2014. La idea, explicó a este diario, era completar las instalaciones públicas de algunos barrios de Torrevieja, tal y como habían requerido los vecinos. La ubicación no se llevó a cabo no porque el suministro no contara con homologación sino porque hubo cambio de gobierno, y era en el presupuesto de 2015, que se aprobó a escasos meses de la cita electoral, el que contemplaba el presupuesto para adecuar las zonas en las que se había pensado ubicar los parques con otras mejoras, según indicó el mismo concejal, que añadió que la tramitación del contrato no la realizó deportes directamente, aunque lo iniciara, aunque la tramitación sí remite a ese área.