El Ayuntamiento de Torrevieja ha logrado desenmarañar casi con un año y medio de retraso la «pelota» burocrática en la que se convirtió la tramitación administrativa de la ayuda para la compra de libros de texto del Consell, la denominada Xarxa de Llibres. El concejal de Educación, José Hurtado, ha anunciado la aprobación de los expedientes y que la primera fase de la Xarxa tendrá un total de 2.588 beneficiarios (2.586 individuales y 2 centros -CEIP Cuba como Centro de Actuación Educativa Singular (CAES) y el de Educación Especial ALPE-) que percibirán un total de 273.723,16 euros.

Esta cantidad se abonará próximamente, una vez que el expediente, que ha sido fiscalizado favorablemente por el departamento de Intervención, supere el último trámite en el que se encuentra, Tesorería, que es quien debe ordenar el pago. Es la ayuda de la Xarxa de Llibres pendiente del curso 2015-2016. Es decir, los escolares que se hayan sumado voluntariamente a este sistema de reposición de libros gratuito, tiene pendiente recibir la segunda fase de 2015-2016, el curso 2016-2017, que acabó en junio pasado, además de comenzar a tramitar el nuevo curso en septiembre.

Balón de oxígeno

Hurtado ha asegurado que el pago «será un balón de oxígeno para algunas familias» y ha hablado de las «dificultades» que ha tenido el Ayuntamiento en toda la tramitación, aunque ha asegurado «que han sido generalizadas en toda la Comunidad Valenciana», aunque Torrevieja, es con diferencia, la ciudad de mayor entidad que más retraso acumulaba en saldar la primera parte de la ayuda, cuando comenzó a ponerse en marcha el sistema de la administración autonómica.

El edil aseguró que «en Torrevieja se ha llevado con relativa agilidad teniendo en cuenta el sistema informático que había que usar -el mismo que se empleó en el resto de municipios-, que nos dio muchos dolores de cabeza, y la gran cantidad de solicitudes que se han procesado. Hemos logrado, reforzando con distinto personal al departamento de Educación, no colapsar otros como Registro».

El equipo de gobierno ante la carencia de personal en Educación y otros departamentos también derivó personal eventual de Alcaldía a ese trabajo de tramitación de solicitudes.

El edil ha comentado que en esta primera fase, que se refiere al curso 2015-2016 y según el decreto del Consell, los beneficiarios podían obtener un máximo de 100 euros en función de la cantidad desembolsada que podían justificar. Mientras que en la segunda, que todavía no se ha fiscalizado definitivamente, las familias obtendrían, cuando devolvieran el material al colegio, otros 100 euros como máximo, dependiendo del cumplimiento de las condiciones establecidas por conselleria, entre otras la conservación del mismo.

Sin empadronar

De las 2.614 solicitudes presentadas, sólo han sido desestimadas 26, la mayoría de ellas porque los alumnos no estaban empadronados en Torrevieja -incumpliendo así las bases- o no han aportado facturas.

Además de todos los centros públicos de la ciudad, se han beneficiado del sistema implantado por el Consell, 260 a alumnos de la ESO del Colegio concertado religioso La Purísima; y 7 a alumnos de educación Secundaria empadronados en Torrevieja pero que cursan sus estudios en centros de otras localidades.

En un principio, la tramitación del curso pasado y el que viene debe ser más ágil porque se da por hecho que los solicitantes del banco de libro quieren seguir recibiéndolos de la misma forma.