El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó ayer que según los datos aportados por la empresa que gestiona el transporte público municipal (Costa Azul), el coste de la nueva línea H que traslada a los vecinos hasta el mercadillo semanal de los viernes durante el mes de mayo apenas alcanza los 70 euros, habiendo dado traslado a un total de 2.717 personas durante los días 12, 19 y 26 de mayo.

El coste diario del servicio se ha fijado en 300 euros por autobús y día, disponiendo de dos unidades a partir del segundo viernes en el que se celebró el traslado a la nueva ubicación, por lo que en dicho mes funcionaron cinco autobuses atendiendo la línea -uno el día de la inauguración, que se consideró insuficiente, y dos a partir del segundo viernes para poder atender con más medios y capacidad el servicio prestado-.

El precio contratado total de la línea durante el mes de mayo de 1.500 euros (1 autobús el día 12, 2 el día 19 y otros 2 el 26 de mayo con un coste de 300 euros por bus) y los ingresos de 1.429,30 euros, la facturación se ha realizado por la diferencia y sido exactamente de 70,70 euros, «cantidad absolutamente insignificante», según el primer edil en comparación con la facturación de la empresa «adjudicataria» que ese mes de mayo ascendió a 224.511,31 euros.

Excelente

El primer edil valoró el «excelente» resultado del servicio de refuerzo y la difusión que se realizó de la «mudanza» al nuevo emplazamiento. Lo que reflejan esos números es que un porcentaje elevado de los usuarios de la línea del mercadillo no dispone de tarjeta gratuita de transporte, a la que tienen opción todos los vecinos empadronados.

En el resto de líneas que del transporte municipal la mayoría de viajeros sí cuentan con ella. Aunque el primer edil habla de «adjudicación» en la nota de prensa, la empresa realiza esta prestación sin contrato desde años. Se sigue prestando y pagando sin contrato porque se trata de un servicio esencial.