La Generalitat ha solicitado al juzgado 3 de Orihuela poder gestionar los lixiviados que se encontraron en la pedanía de La Murada, retirarlos y construir una balsa de seguridad para intentar que la contaminación por este material sea la menos posible, dando una solución a los vecinos.

Así lo anunció el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien dijo que «se ha encargado un estudio para conocer de dónde proceden estos lixiviados e iniciar un expediente sancionador contra el responsable de esta situación, bajo la premisa de "Quien contamina, paga"», se aseguraba en un comunicado.

Tejedo también dijo que, tras conocer la respuesta del comisario europeo sobre el vertedero de Proambiente que esta instalación se encuentra en otra comunidad y, por lo tanto «la Generalitat no tiene competencias para dictaminar nada». En el comunicado se añade que «en la pedanía de La Murada lo que se produjo, hace años, fueron enterramientos, realizados de manera ilegal y sobre los que la Generalitat ha actuado de manera reiterada porque abrimos diferentes expedientes que derivaron en sanciones administrativas, pero se paralizaron por el inicio del proceso judicial». El comunicado hecho público es el primero con respecto a los vertidos del Consell en años.