27 de julio de 2017
27.07.2017
Torrevieja

El alcalde acusa al PP de haber pagado el servicio de la basura «a bulto» durante doce años

La empresa concesionaria cobraba lo mismo por el aseo urbano o la limpieza de costas al margen de si se realizara en noviembre o en verano

28.07.2017 | 01:05
Limpieza en Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), puso ayer de manifiesto que los costes de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza viaria y de las playas que comprendían el contrato que se extinguió tras las dos prórrogas posibles en junio de 2016, no reflejaban los costes reales de este servicio. Ese servicio lo sigue prestando ahora la misma empresa, Acciona, sin contrato. El primer edil se adelantó ayer a la oposición del PP, que le ha solicitado información sobre esas facturas, a la hora de interpretar los datos.

José M.Dolón, al comparar la facturación posterior al contrato con la de entonces -la que realizó Acciona hasta junio de 2016 y la que hace ahora sin contrato-. Durante el periodo de concesión, que se prolongó durante doce años, se cobraba una cuota fija mensual por cada uno de los tres servicios (381.856 euros por la recogida de residuos, 613.044 euros por la limpieza viaria y 132.848,93? por la limpieza de costa)- en total 1,1 millones euros mensuales-.

Según interpreta el alcalde «si comparamos, en ninguno de los meses del año 2016, incluidos los de mayor servicio que son los del verano, la facturación actual de limpieza viaria -barrido diario, limpieza de papeleras y baldeo de calles- llega a esos 613.000 que pagábamos de cuota fija y, sin embargo, la recogida de residuos sólidos tiene un coste real muchísimo mayor que el que tasaron».

Para el primer edil lo que trasladan esas cifras «significa que hemos estado pagando por un servicio a través de un contrato que no reflejaba costes reales y que el reparto no se hizo de forma rigurosa sino a bulto2, al analizar los meses de junio a diciembre de 2015 con el mismo periodo de 2016. El PP lleva meses denunciando justo lo contrario. Que el municipio, sin contrato, paga más ahora que antes. Al final, con la contabilidad amparada en la concesión, como con la «fórmula» actual sin contrato, el abono es similar, algo más de 13 millones de euros anuales.

El primer edil, antes de recibir las nuevas críticas de la oposición mayoritaria ha anticipado públicamente que «el Partido Popular ha solicitado la comparativa de estas facturas probablemente para confundir y decir que ahora se paga más por lo mismo». Algo que, en opinión de Dolón, van a hacer «con trampa porque este período es en el que más se incrementa la población y por lo tanto se incrementa también el coste del servicio que se presta».

El alcalde ha explicado que hay una diferencia de 657.986,82 euros de 2016 respecto a 2015 en los 7 últimos meses de cada año –que tuvo un coste de 8.552.235,14 euros en ese periodo de 2016 y 7.894.248,32 euros en el mismo de 2015-. Pero ha matizado que «cuando hablamos del coste anual es similar entre un año y otro y con la tranquilidad de saber que estamos pagando por lo que realmente se está haciendo y no como antes», ha afirmado el alcalde.

Ejemplo

 puso un ejemplo: en agosto de 2016, en el que se ha pagó 763.029,09 euros por la recogida de residuos (RSU), 575.567,56 euros por la limpieza viaria y 164.703,83 euros por la limpieza de costas, mientras que en noviembre de 2016, se ha pagado 515.790,03 euros por la RSU, 440.772,65 euros por la limpieza viaria y 78.378,56 euros frente a la cuota fija que se pagaba antes, independientemente del mes que se tratara». «Y ahora -añadió el primer edil- con la garantía de que todo está debidamente conformado», aseguró. De estas facturas se ha dado cuenta a la oposición del Partido Popular.

El primer edil llegó al gobierno municipal hace dos años asegurando que su principal proyecto era municipalizar el servicio, y prescindir de la empresa de recogida, algo para lo que no obtuvo mayoría suficiente del pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Prisión para una mujer de 64 años acusada de quemar coches aparcados

El juez le atribuye 5 delitos por daños graves - La detenida vive en la zona de Mar Azul, la misma...

El Consorcio de Residuos comprará un ecoparque móvil de 150.000 euros

La instalación recorrerá los municipios de la Vega Baja y en su interior se depositarán aparatos...

Torrevieja suma 11 coches calcinados y los vecinos se organizan en patrullas

2 vehículos de alta gama fueron quemados ayer en calle Canela, en un incendio que casi se extendió...

Orihuela busca modernizar el polígono Puente Alto

Orihuela busca modernizar el polígono Puente Alto

El Ayuntamiento saca a licitación por vía de urgencia el proyecto de reforma con un presupuesto de...

El Consorcio de residuos compra un ecoparque móvil para pequeños municipios

El Consorcio de residuos compra un ecoparque móvil para pequeños municipios

La adquisición sale a licitación por 150.000 euros - Los usuarios que reciclen electrodomésticos,...

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

La dirección de la firma de la Vega Baja asegura que se mantendrá la marca, el número de...

Enlaces recomendados: Premios Cine