Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja retirará tras 8 años los pinos quemados del parque del Molino del Agua

La eliminación del arbolado calcinado que afea la imagen del paraje e impide su recuperación ambiental apenas cuesta cinco mil euros

Imagen que presenta a día de hoy la zona arrasada por el fuego hace nueve años en el parque natural municipal del Molino del Agua. D. PAmies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido retirar docenas de pinos calcinados en los dos incendios que afectaron al parque natural del Molino del Agua el 28 de julio de 2009 y el 6 de mayo de 2013. El municipio va a actuar para impulsar la restauración ambiental a los ocho años de producirse el primer siniestro y a los cinco del segundo adjudicando los trabajos de retirada que apenas requieren un desembolso de 5.820 euros (IVA incluido). Ambos incendios, provocados, se produjeron en el extremo norte del parque natural municipal, en uno de los principales accesos peatonales hasta la playa de la Mata con los que cuenta esta popular zona verde, situada entre Cabo Cervera y La Mata, protegida por la administración autonómica y por el dominio público marítimo terrestre al considerarse una prolongación de la playa hacia el interior. Las zonas arrasadas por aquellos fuegos, según el apartado de contratos menores de la web municipal, fue de 5.836 metros cuadrados. Los trabajos con un plazo de ejecución de 90 días contemplan el desrramado y tronzado de los árboles y arbustos calcinados y su carga a un depósito autorizado.

La idea del área de Medio Ambiente que dirige Fanny Serrano es que una vez se retiren todos los pinos se pueda repoblar la zona con nuevos pimpollos de esta especie, pero también con otras, también de arbusto y matorral, que se pueden adaptar al terreno de arena y dunas en el que está asentado todo el parque del Molino del Agua.

20 hectáreas

El Ayuntamiento quiere que sea la Generalitat la que se haga cargo de esa repoblación, o realizar un acuerdo de colaboración conjunto. El parque, que cuenta con mobiliario zona verde, senderos, bancos y estanques, e incluso un restaurante en plena zona de dominio público competencia de Costas, es un pulmón verde al norte del casco urbano de 20 hectáreas. El aspecto que sigue presentando la zona es bastante triste desde el punto de vista de la imagen que se da a los visitante. No se ha actuado prácticamente en la zona y los esqueletos de numerosos pinos rastreros de gran porte y singulares, por haber sobrevivido a los levantes, la arena y escasas precipitaciones, siguen en las mismas condiciones en las que se dejaron cuando se extinguieron los incendios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats