26 de julio de 2017
26.07.2017
Por las ayudas de la UE, la subida del IBI y la venta de suelo

El presupuesto de Orihuela crece 8,8 millones por las ayudas de la UE, la subida del IBI y la venta de suelo

El gobierno de PP y Cs prevé gastos e ingresos este ejercicio por 83,7 millones de euros y contempla su aprobación en un pleno en agosto

27.07.2017 | 01:31
El presupuesto de Orihuela crece 8,8 millones por las ayudas de la UE, la subida del IBI y la venta de suelo

El Ayuntamiento anuncia una batería de inversiones con cinco millones, que se sumarían a otros 7,6 pendientes de gastarse de otros años.

El Ayuntamiento de Orihuela contará con un presupuesto para 2017 que asciende a 83,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 8,8 millones con respecto al que está en vigor, el prorrogado de 2016. Las cuentas contemplan una batería de inversiones para el casco urbano, la Costa y las pedanías de casi cinco millones. Parte de esas obras y el mantenimiento de servicios se financiarán con el aumento de la presión impositiva al ciudadano, pues el valor catastral de los bienes inmuebles aumentará este año un 7% y se recaudarán 1,4 millones más. De igual forma, se prevén ingresar 1,6 millones adicionales de la venta de parcelas en la zona costera y la recepción de 2,6 millones de fondos europeos.

Las cuentas fueron presentadas ayer por el alcalde, Emilio Bascuñana, quien estuvo acompañado del primer teniente, Juan Ignacio López-Bas (Cs), del portavoz del gobierno, Rafael Almagro, y la edil de Hacienda, Sabina Galindo. La hoja de ruta que maneja el bipartito pasa por aprobar el presupuesto de forma provisional en un pleno en agosto y que entren en vigor en septiembre.

El primer edil apuntó que se trata de un proyecto «para dar continuidad al crecimiento y desarrollo de nuestro modelo de ciudad y dar respuesta a las demandas de los oriolanos». López-Bas, quiso destacar que estos «son los primeros presupuestos elaborados conjuntamente entre los dos grupos y para los que ha existido un consenso completo sobre el modelo de ciudad, integrando casco, pedanías y costa dentro de este único modelo».

El regidor desgranó ayer algunas de las inversiones más potentes que se acometerán con cargo al nuevo presupuesto. En total son cinco millones de euros. Parte de estas actuaciones, hasta un millón, se completarán a través de subvenciones, entre las que se incluyen fondos europeos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado, los conocidos como fondos DUSI. Servirán para desarrollar actuaciones en el entorno del cinturón urbano del Monte de San Miguel y en el casco histórico. Todo ello permitirá ejecutar proyectos como la rehabilitación de edificios como el Palacio de Rubalcava y otros, en los que se invertirá cerca de 1,2 millones de euros, o destinar 631.000 euros para la regeneración y puesta en valor del Palmeral.

Impulso al turismo

Los fondos DUSI previstos para este año ascienden a un total de 2,6 millones de euros pero no servirán sólo para financiar obras, sino también proyectos como impulsar el patrimonio cultural e histórico como producto turístico, dinamización del comercio o regeneración social de los barrios del cinturón de la sierra.

El alcalde recordó que a esas inversiones previstas en el presupuesto de 2017 hay que sumar otras que provienen de modificaciones presupuestarias, con un total de 7,6 millones, destinadas al polígono industrial, losa del AVE, adecuación de playas, instalaciones deportivas o el Centro Cívico de La Aparecida, entre otras. Con todo ello, el primer edil calculó que las inversiones reales ascenderán a casi 13 millones de euros.

Uno de los capítulos que más crece es el de gastos corriente, que se incrementa en 9,59 millones de euros con los que se implementará una mejora en gran parte de los servicios prestados, según valoró ayer Bascuñana.El alcalde destacó entre otros, «las licitaciones que tendrán cabida en este presupuesto, como son el mantenimiento de viales y el mantenimiento de parques y jardines también en la Costa, que suman casi 2,5 millones de presupuesto anual». El primer edil resaltó igualmente que el área de limpieza viaria y residuos sólidos dispondrá de 900.000 euros más para dar cabida a renting de vehículos y maquinaria o a las reparaciones de los recursos materiales con los que cuenta el servicio.

Otro de los capítulos que más crecerá será el de recursos humanos, con más de 2,1 millones. El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una plantilla de 760 trabajadores. El gobierno quiere incrementarla este año creando 10 plazas de agentes de movilidad, cuatro de Policía Local y una de palmerero. Ello después de que la Subdelegación de Gobierno le prohibiera hacerlo hasta ahora debido a que no tenía aprobado el presupuesto.

Desde la oposición de Cambiemos criticaron ayer que con la modificación del reglamento aprobada por PP y Cs, la oposición sólo tendrá 7 días para presentar enmiendas. El edil Karlos Bernabé valoró que «las inversiones que el alcalde anuncia en Orihuela Costa tienen trampa, puesto que habrá grandes privatizaciones -mantenimiento de viales y zonas verdes-que no van a mejorar los servicios, sino que van a regalar riqueza pública a alguna gran empresa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Orihuela solicita el 1,5% Cultural para recuperar el Palacio de Rubalcava

La ayuda permitirá reducir en un 10% la aportación del municipio al proyecto, que asciende a...

La Junta de Gobierno rebaja en 33.000 euros el proyecto de la plaza de toros

La Junta de Gobierno rebaja en 33.000 euros el proyecto de la plaza de toros

La nueva propuesta, aprobada ayer, sube el IVA del 10 al 21% a costa de reducir la partida de...

Torrevieja y Orihuela, a la cola en transparencia

Un informe de Transparencia Internacional sitúa a las dos ciudades como las más opacas de la...

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas, frente a las 28 del martes, que quedaron atrapadas...

Erica Fuster: «Un salvamento siempre es peligroso pero siendo socorrista sabes a lo que te expones»

Erica Fuster: «Un salvamento siempre es peligroso pero siendo socorrista sabes a lo que te expones»

Tiene 23 años, es odontóloga y desde hace cinco veranos trabaja como socorrista en Guardamar. No...

La Comunidad Valenciana registra 49 ahogados en lo que va de año

La cifra supone un incremento del 14,5% respecto al 2016 y la sitúa como segunda autonomía con...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Enlaces recomendados: Premios Cine