La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está trabajando en el encauzamiento del río Segura a su paso por Rojales con la finalidad de recuperar su capacidad hidráulica.

A través de estas obras se están eliminando los arrastres de sedimentos que se produjeron durante el temporal de diciembre y que se depositaron en el tramo urbano del cauce, aguas arriba del azud del puente de Carlos III. Además, se han realizado analíticas de los sedimentos que han determinado que pueden ser utilizados para actividades agrícolas. Esta actuación tiene un presupuesto de 347.000 euros.

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, visitó ayer la zona en la que se han venido acometiendo los trabajos acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval; y la teniente de alcalde de Rojales, Inmaculada Chazarra, además de algunos otros concejales de la corporación.

Fuentes de la CHS explicaron ayer que el Gobierno de España ha asignado 2.567.988 millones de euros para reparar los daños que se produjeron en las infraestructuras del Dominio Público Hidráulico en la provincia de Alicante como consecuencia de esos temporales. Los trabajos en el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en la Vega Baja se están llevando a cabo en puntos estratégicos de municipios como Orihuela, Formentera, Rojales y Guardamar del Segura.

Además, el organismo de cuenca está llevando a cabo obras en otras zonas de la demarcación que repercuten de forma directa en la seguridad hídrica de la Vega, al frenar el riesgo de inundaciones.