25 de julio de 2017
25.07.2017
Torrevieja

Vía libre para adaptar el alto de la casilla como sede policial en Torrevieja

El Estado ha rubricado un acuerdo de cesión gratuita tras el pago del alcalde de su propio bolsillo del IBI que debía el municipio

27.07.2017 | 01:31
Imagen de la casa de peones camineros situada en el acceso principal al norte del casco urbano de Torrevieja/ Foto Tony Sevilla

El anterior equipo de gobierno del PP ocupó el espacio sin permiso como oficina de Turismo y Patrimonio solicitaba el pago del impuesto de ese periodo para poder cederlo gratuitamente. Los 600 euros los puso el alcalde ante la negativa de Intervención de realizar el abono al no poder probar que el municipio, cuando gobiernaba Pedro Hernández Mateo, usara legalmente ese espacio.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho público que el pasado 21 de julio se firmó el documento administrativo por el que el Estado cede gratuitamente al Ayuntamiento una antigua casilla de peones camineros con destino a sede del Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local (GRO).

El primer edil ha afirmado que ya ha dado las órdenes a los responsables de servicios para que se contraten los suministros requeridos para habilitar adecuadamente las dependencias. De esta forma concluye una situación que ha sido "rocambolesca" ya que el anterior equipo de Gobierno del PP ocupó este espacio, propiedad del Estado, sin ningún trámite administrativo que lo avalara para habilitarlo como Oficina de Turismo.

"Las dependencias fueron ocupadas de forma absolutamente irregular en el año 2007, -bajo mandato del alcalde Pedro Hernández Mateo (PP)- y fueron utilizadas como Oficina Municipal de Turismo. Tras comprobar el fracaso de esta iniciativa, el Ayuntamiento cerró las puertas tres años después y tras haber realizado una inversión de 130.000 euros, dejando que esas dependencias se deterioraran en el tiempo sin ser utilizadas para ningún servicio público", explicó el alcalde, quien se refirió a que el equipo de Gobierno surgido tras las elecciones del 2015 "se puso manos a la obra para negociar con Patrimonio del Estado y conseguir hacer oficial la cesión".

Dolón ha señalado que todo esto se ha hecho "sin polémica y eso que el Ayuntamiento gobernado por el PP con mayoría absoluta no solo ocupó ilegalmente estas dependencias sino que además permitió que no se exonerara del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a su propietario. Esta irregularidad provocó que tuviera que hacerse el desembolso de dicha cantidad –que correspondía desde 2007 hasta 2016- antes de que se produjera la cesión".

Ese punto también tuvo dificultades en la administración local, "en concreto en el departamento económico del Ayuntamiento", ha matizado Dolón, quien abonó de su propio bolsillo el IBI –que ya estaba en fase de apremio y morosidad-. Intervención lo que alegaba para rechazar el pago  "es que no puede reconocer una deuda sobre la ocupación de un inmueble que no ha estado formalmente en manos del Ayuntamiento de Torrevieja". Ese área económica se comprometió en septiembre a "buscar una solución" sin dar respuesta hasta la fecha, por lo que el alcalde pagó los algo más de 600 euros de la deuda. El PP puso en duda extraoficialmente que Patrimonio fuera aceptar este pago. Sin embargo, sí ha sido aceptado a tener del escrito de cesión, del que el Ayuntamiento ha facilitado copia a los medios de comunicación.  

El documento "en el que se firma la cesión que tanta falta le hacía al pueblo de Torrevieja", y que cuenta con un informe favorable de la Abogacía del Estado, ha sido firmado de una parte por Antonio Rodríguez Laso, delegado de Economía y Hacienda en Alicante, en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública – Dirección General del Patrimonio del Estado, y de otra parte por José Manuel Dolón, como alcalde de Torrevieja. En el mismo se establece que este espacio será destinado exclusivamente como sede del GRO y que en caso de que no fuera así, se consideraría resuelta la cesión y se revertiría de nuevo a la Administración General del Estado. El primer edil no ha querido aventurar una fecha de puesta en marcha del retén. 

Dolón "siempre" ha considerado que "este espacio, situado en un punto estratégico de comunicación de la ciudad", es "el ideal" para acoger a los miembros de este área de la Policía Local que se ocupa principalmente de la seguridad en playas, mercados y paseos, de la prevención de consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y de pequeños hurtos, interviene en altercados, hace controles preventivos de vehículos o realiza acciones para atajar la venta de productos falsificados. En la actualidad el GRO presta sus servicios desde un retén situado en la urbanización La Siesta. La casa de peones está situada en el principal acceso norte a Torrevieja por la antigua N-332, en el inicio de la Avenida de las Cortes Valencianas a medio camino de La Mata.

Aprovechando la visita del alcalde a la delegación de Hacienda en Alicante para la firma de este documento, se estuvo valorando otros bienes inmuebles propiedad de Patrimonio del Estado y que no han sido debidamente cedidos o adquiridos por el Ayuntamiento hasta la fecha.

En las últimas fechas el Ayuntamiento ha adecentado los alrededores de la casilla al cerrar con una puerta el acceso al parque y mirador sin terminar desde hace años situado, junto al edificio y retirar la maleza que ocupaba los alrededores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Una de las vallas por las que accedían a las instalaciones
Desarticulan en Orihuela una red especializada en el robo de cobre

Desarticulan en Orihuela una red especializada en el robo de cobre

Se apropiaban de transformadores eléctricos que llegaban a interrumpir el abastecimiento de...

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

Vecinos musulmanes y la corporación municipal han guardado un minuto de silencio por las víctimas...

Cárcel a un atracador descubierto con el botín cuando circulaba por Orihuela

Atracó con una pistola simulada una sucursal bancaria en Santomera y fue luego detenido por un...

Torrevieja desvía el paso de la Vuelta por falta de Policía para garantizar la seguridad

Torrevieja desvía el paso de la Vuelta por falta de Policía para garantizar la seguridad

El alcalde asegura que no cuenta con los 53 agentes necesarios el domingo 27 de agosto para que...

El Ayuntamiento incorpora a 81 jóvenes trabajadores

El Ayuntamiento incorpora a 81 jóvenes trabajadores

El plan diseñado por la Generalitat permitirá agilizar la gestión municipal, que sumará un 10% más...

El minibús sigue en un almacén

El minibús sigue en un almacén

El Ayuntamiento admite que no podrá utilizar el vehículo eléctrico para municipalizar el servicio...

Orihuela baja la persiana

Orihuela baja la persiana

Comercios y restaurantes del centro de la ciudad echan el cierre estos días coincidiendo con las...

Enlaces recomendados: Premios Cine