El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho público que el pasado 21 de julio se firmó el documento administrativo por el que el Estado cede gratuitamente al Ayuntamiento una antigua casilla de peones camineros con destino a sede del Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local (GRO).

El primer edil ha afirmado que ya ha dado las órdenes a los responsables de servicios para que se contraten los suministros requeridos para habilitar adecuadamente las dependencias. De esta forma concluye una situación que ha sido "rocambolesca" ya que el anterior equipo de Gobierno del PP ocupó este espacio, propiedad del Estado, sin ningún trámite administrativo que lo avalara para habilitarlo como Oficina de Turismo.

"Las dependencias fueron ocupadas de forma absolutamente irregular en el año 2007, -bajo mandato del alcalde Pedro Hernández Mateo (PP)- y fueron utilizadas como Oficina Municipal de Turismo. Tras comprobar el fracaso de esta iniciativa, el Ayuntamiento cerró las puertas tres años después y tras haber realizado una inversión de 130.000 euros, dejando que esas dependencias se deterioraran en el tiempo sin ser utilizadas para ningún servicio público", explicó el alcalde, quien se refirió a que el equipo de Gobierno surgido tras las elecciones del 2015 "se puso manos a la obra para negociar con Patrimonio del Estado y conseguir hacer oficial la cesión".

Dolón ha señalado que todo esto se ha hecho "sin polémica y eso que el Ayuntamiento gobernado por el PP con mayoría absoluta no solo ocupó ilegalmente estas dependencias sino que además permitió que no se exonerara del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a su propietario. Esta irregularidad provocó que tuviera que hacerse el desembolso de dicha cantidad -que correspondía desde 2007 hasta 2016- antes de que se produjera la cesión".

Ese punto también tuvo dificultades en la administración local, "en concreto en el departamento económico del Ayuntamiento", ha matizado Dolón,quien abonó de su propio bolsillo el IBI -que ya estaba en fase de apremio y morosidad-. Intervención lo que alegaba para rechazar el pago "es que no puede reconocer una deuda sobre la ocupación de un inmueble que no ha estado formalmente en manos del Ayuntamiento de Torrevieja". Ese área económica se comprometió en septiembre a "buscar una solución" sin dar respuesta hasta la fecha, por lo que el alcalde pagó los algo más de 600 euros de la deuda. El PP puso en duda extraoficialmente que Patrimonio fuera aceptar este pago. Sin embargo, sí ha sido aceptado a tener del escrito de cesión, del que el Ayuntamiento ha facilitado copia a los medios de comunicación.

El documento "en el que se firma la cesión que tanta falta le hacía al pueblo de Torrevieja", y que cuenta con un informe favorable de la Abogacía del Estado, ha sido firmado de una parte por Antonio Rodríguez Laso, delegado de Economía y Hacienda en Alicante, en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública - Dirección General del Patrimonio del Estado, y de otra parte por José Manuel Dolón, como alcalde de Torrevieja. En el mismo se establece que este espacio será destinado exclusivamente como sede del GRO y que en caso de que no fuera así, se consideraría resuelta la cesión y se revertiría de nuevo a la Administración General del Estado. El primer edil no ha querido aventurar una fecha de puesta en marcha del retén.

Dolón "siempre" ha considerado que "este espacio, situado en un punto estratégico de comunicación de la ciudad", es "el ideal" para acoger a los miembros de este área de la Policía Local que se ocupa principalmente de la seguridad en playas, mercados y paseos, de la prevención de consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y de pequeños hurtos, interviene en altercados, hace controles preventivos de vehículos o realiza acciones para atajar la venta de productos falsificados. En la actualidad el GRO presta sus servicios desde un retén situado en la urbanización La Siesta. La casa de peones está situada en el principal acceso norte a Torrevieja por la antigua N-332, en el inicio de la Avenida de las Cortes Valencianas a medio camino de La Mata.

Aprovechando la visita del alcalde a la delegación de Hacienda en Alicante para la firma de este documento, se estuvo valorando otros bienes inmuebles propiedad de Patrimonio del Estado y que no han sido debidamente cedidos o adquiridos por el Ayuntamiento hasta la fecha.

En las últimas fechas el Ayuntamiento ha adecentado los alrededores de la casilla al cerrar con una puerta el acceso al parque y mirador sin terminar desde hace años situado, junto al edificio y retirar la maleza que ocupaba los alrededores.