Más de 200 personas participaron ayer en una marcha que recorrió el perímetro del muro instalado en Cala Ferrís y que impide el acceso al palmeral, y en un simbólico desembarco pirata con dos kayaks y una tabla que llegaron a la última zona virgen de Torrevieja con el objetivo de pedir una mayor protección a este espacio.

Lo que se encontraron no les gustó. Las algas invaden esta privilegiada playa. Un hecho, junto a otros, que fue denunciado por los vecinos a través de la plataforma Salvemos Lo Ferrís, que organizó esta protesta quienes criticaron la «degradación y abandono» que está sufriendo la zona sur de Torrevieja en el último año.

Berta Tomás Carreño, de esta plataforma, tomó la palabra para señalar que «Torrevieja sur está sufriendo una precarización y aunque nunca se ha invertido aquí mucho dinero, en el último año se está produciendo un proceso de gentrificación». Un término anglosajón que significa dejar empobrecer una zona ya degradada para que la rehabilite el sector privado dando paso a una población de mayor poder adquisitivo.

Los concentrados denunciaron el deterioro del parque infantil de Mar Azul y la falta de mantenimiento de las playas. «No lo vamos a permitir», señaló Carreño, quien anunció nuevas movilizaciones en agosto. Loreto Mármol, de Salvemos Lo Ferrís, criticó que «no se retiren las algas de Cala Ferrís». Mármol explicó que «hay un descontento general con la escasa limpieza en las calas y los vecinos se están organizando para enviar varios escritos al Ayuntamiento para que tome medidas».

Muro

No obstante, el objetivo principal de la movilización era pedir una mayor protección en Lo Ferrís. La plataforma no se conforma con que se desplace el muro 75 metros, para respetar la Cañada Real, sino que piden que la zona sea de uso público. «El Ayuntamiento y la empresa tendrán que llegar a un acuerdo, ya sea permuta, indemnización o expropiación, pero no debe hacerse antes de que se retranquee el muro», dijo Mármol, quien criticó que el Consistorio «haya dejado caducar la revisión de la licencia de obra del muro de la vergüenza». Eso sí, ven positiva la próxima aprobación del Pativel.