Ecologistas de Orihuela están preocupados por la afección que aseguran que está sufriendo la Sierra en el tramo por el que discurre el sendero que asciende a la Cruz de la Muela, de unos cuatro kilómetros. En ese sentido, han redactado un informe en el que documentan con fotografías las principales afecciones irreversibles de forma natural que presenta el citado recorrido. Al mismo tiempo, ponen de manifiesto la necesidad de realizar actuaciones de conservación de los senderos que permitan compatibilizar el derecho a transitar con la obligación de conservar por parte de las administraciones competentes.

El artículo está firmado por Antonio Sánchez López y Joaquín Sánchez Campillo, vinculados al grupo «Amig@s de la Sierra de Orihuela», que concentra parte de su actividad en Facebook, y ha sido publicado por la prestigiosa revista medioambiental «Quercus».

«Este sendero soporta una intensa actividad de carácter recreativo... El elevado volumen de tránsito ha determinado que el sendero presente niveles de afección irreversibles de forma natural». En ese sentido exponen que en diferentes tramos se pueden localizar «acanaladuras longitudinales, erosión a diferentes niveles, exposición de raíces al pisoteo, pérdidas de sección horizontal y aparición de atajos, entre otros efectos».

Consideran que «ante esta situación se impone la necesidad de inventariar y, homologar o restaurar en su caso, los senderos existentes, realizando actuaciones de conservación y mantenimiento de los mismos». «Es urgente en cualquier caso compatibilizar el derecho a transitar y disfrutar el entorno con la obligación de conservar la naturaleza por las administraciones competentes», explican en el texto.