22 de julio de 2017
22.07.2017

Un vergel en mitad de Rojales

El municipio recibirá 4 millones para solucionar sus problemas históricos con la depuración de aguas al aumentar la concesión del servicio 10 años

25.07.2017 | 01:19
Imagen del proyecto en el Recorral.

El proyecto prevé una gran área recreativa con lagos.

El municipio de Rojales afrontará por fin un problema histórico con el deficiente tratamiento de sus aguas residuales, lo que le ha generado multitud de sanciones. Lo hará mediante un proyecto para reestructurar y potenciar sus depuradoras, que están obsoletas y carecen de la capacidad necesaria. La actuación comprende además habilitar una gran zona recreativa en el parque del Recorral con cinco lagos por los que discurrirá parte del agua saneada. La ejecución de la obra precisa de una inversión de 4.152.000 euros y será sufragada por la firma Hidraqua, que a cambio alargará la concesión del servicio durante 10 años más.

Son cinco depuradoras de aguas residuales las que tiene en funcionamiento Rojales, pero sólo una cuenta con autorización de vertidos al dominio público hidráulico, que es la del casco urbano. El problema llega en las demás cuando hay lluvias y la red se colapsa al no tener capacidad de tratamiento. El agua rebosa y puede llegar a afectar al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Por ese motivo la Confederación Hidrográfica del Segura ha impuesto decenas de multas al Ayuntamiento en los últimos años.

El alcalde, Antonio Pérez, explicó ayer que con el nuevo proyecto se mantendrán tres depuradoras: la del casco urbano, que es la más nueva y dará servicio a la cuenca norte; y las ubicadas en Quesada 1 y en Lo Pepín, que servirá a la cuenca sur. También se seguirán utilizando las balsas de la hasta ahora estación depuradora de Doña Pepa, que servirá sólo como depósito para evitar evacuaciones de agua al entorno sin autorización.

Será la instalación de Lo Pepín la que concentrará gran parte de la inversión. La intención se convertirla en una macrodepuradora dotada de la última tecnología. La instalación contará con tratamiento terciario y biológico y se completará con dos grandes balsas. Una de ellas servirá para recoger agua no depurada en caso de fuertes lluvias. De esa forma, cuando la estación vea desbordada su capacidad, podrá almacenar el agua sin tener que evacuarla sin tratar. La segunda servirá para recoger agua ya depurada y poder utilizarla cuando se necesite. «Será agua perfectamente utilizable en cualquier tipo de cultivo», aseguró el regidor.

Todo el agua sobrante de esa nueva macrodepuradora, es decir, el agua que no se destine a riego, se canalizará hasta llegar al paraje del Recorral, donde se habilitarán los cinco lagos artificiales naturalizados. Se hará en la zona más árida y contará con aireadores para mantener la calidad del agua, que servirá además para regar en el paraje. En la zona se llevará a cabo un proceso de reforestación con plantas y árboles autóctonos. Así, el agua discurrirá primero por esas lagunas y al final acabará en el río.

Zona más árida

«Se trata de resolver un problema que se localiza en las urbanizaciones, donde las depuradoras se colocaron en zonas inadecuadas porque no existen puntos de vertido al dominio público hidráulico que estén autorizados por la Confederación. Por lo tanto, y para no perjudicar la Laguna, el único punto de vertido posible es el río Segura», prosiguió Pérez. El mismo dijo que todo el proyecto estaría implementado en un año.

Con todo ello, los objetivos pasan por la eliminación de vertidos al Parque Natural; canalizar el efluente tratado de la cuenca sur hasta un punto de vertido autorizado por la CHS; obtener agua regenerada de calidad; reutilizar el agua regenerada en Lo Pepín para uso ambiental y recreativo; y reducir el canon de vertido con la reutilización del máximo volumen de agua, según se recoge en el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Uno de los vehículos rescatados después por los operarios.
Dos coches caen al agua en el Puerto de Guardamar

Dos coches caen al agua en el Puerto de Guardamar

Los conductores intentaban dejar las embarcaciones que llevaban en el remolque y fueron...

Los alumnos especiales del IES Mediterráneo están sin docentes

Los alumnos especiales del IES Mediterráneo están sin docentes

La APA denuncia el «incumplimiento de las promesas» de Educación - El «Aula Específica» solo...

Torrevieja participa en el plan para salvar las nacras

Torrevieja participa en el plan para salvar las nacras

La población de este molusco, que puede alcanzar los dos metros de largo, ha desaparecido en un año

El Ayuntamiento descartó la ayuda de la Diputación para desdoblar la carretera CV-95

El Ayuntamiento descartó la ayuda de la Diputación para desdoblar la carretera CV-95

El PP airea que el alcalde reclamó una subvención similar a la de Calp, pero no respondió cuando...

Una ayuda de un millón para los planes de 2018

? Eduardo Dolón invitó al gobierno local a solicitar una subvención nominal...

Un informe aprobó en 2015 pagar la deuda municipal con la Cámara de Comercio

Un informe aprobó en 2015 pagar la deuda municipal con la Cámara de Comercio

La institución presenta la demanda en que reclama 297.000 euros y se plantea citar como testigos a...

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La Escuela Politécnica potenciará su relación con el sector privado y obtendrá nuevas vías de...

Enlaces recomendados: Premios Cine