El concejal socialista de Orihuela, Antonio Zapata, criticó ayer el convenio del AVE con ADIF que anunció esta semana el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Para el edil del PSOE, que en la pasada legislatura fue el encargado de tratar este asunto, «el Convenio del AVE de PP y C's nos cuesta, de momento 2,6 millones de euros a pagar en efectivo, sin cuarto paso, sin otro de los pasos acabados (Calle Luis Barcala con carretera de Hurchillo), pagar los desperfectos provocados por las obras y sin reasfaltar los viales afectados».

Zapata reconoció desconoce el contenido íntegro del convenio pero «por lo que he podido saber, es un fracaso absoluto de un alcalde que no sabe mantener unido su grupo municipal y su partido».

El socialista aseguró que «ya se preveía que la gestión del AVE lo iba a atropellar, y todo aquello que ha venido anunciando le había venido dado, como la apertura de la CV-95». Y denunció la «opacidad con la que ha llevado Bascuñana las negociaciones del convenio».

El edil socialista criticó que el regidor aprovechara el final de las fiestas «en la que los vecinos se ausentan de Orihuela» para anunciar el convenio del AVE «que es un fracaso» y «explicar lo que Orihuela ha perdido pero que además tiene que pagar». E hizo una comparativa con la negociación que él encabezó como edil de infraestructuras en el anterior mandato para señalar que entonces se recogía la reurbanización de la losa, 4 pasos terminados, la cesión de la propiedad de todo el espacio de la losa y de la zona de la carretera de Beniel para zonas deportivas. Un coste para Orihuela «de tan sólo ceder un terreno con 5000 metros de edificabilidad, además de recoger el reasfaltado de todas las calles afectadas por las obras, frente a los 2,6 millones que nos costará a los oriolanos el convenio de PP y Cs».