El único polígono industrial de Orihuela se someterá a un profundo lavado de cara en los próximos meses que acabarán con las múltiples deficiencias que presenta y que son objeto de reivindicación desde hace años por parte de las empresas de la zona. El Ayuntamiento de Orihuela va a realizar una importante inversión, la primera en más de 30 años, para reurbanizar por completo el Polígono Industrial Puente Alto donde tienen su sede unas 230 empresas. En concreto, el coste de los trabajos asciende a 1.625.387 euros.

La Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial Puente Alto recibió ayer la noticia con «satisfacción» y casi con incredulidad después de haberse visto «abandonados» durante dos décadas. Fue el propio alcalde, Emilio Bascuñana, junto a los ediles de Industria, Miguel Ángel Fernández, y Urbanismo, Rafael Almagro, quienes acudieron en persona al polígono para anunciar la inversión a los empresarios, representados por Antonio Escribano y Enrique Riquelme, lo que les cogió por sorpresa. Bascuñana explicó que el llamado «Proyecto para la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono industrial Puente Alto de Orihuela» se va a poder llevar a cabo gracias a la subvención que ha recibido el Consistorio por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por valor de 589.828 euros y de lo que tuvo conocimiento el equipo de gobierno este pasado miércoles. Dicha subvención permite ejecutar un proyecto siempre y cuando el ayuntamiento receptor sufrague el 70 % del coste total. En este caso, el consistorio oriolano pagará 1.035.559 euros para hacer realidad la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono Puente Alto. «Fue un compromiso y nuestro objetivo es hacer del polígono un referente», dijo Bascuñana quien añadió a este diario que «estamos trabajando ya en dotarlo de más suelo industrial y esperemos que la Generalitat no nos lo ponga difícil».

Este año

Las obras estarán finalizadas antes de que acabe el año, tal y como establecen los plazos marcados por el IVACE. El proyecto de reurbanización, en el que ya estaba trabajando la Concejalía de Industria, consistirá en dotar de fibra óptica las instalaciones del polígono para mejorar las comunicaciones, así como acciones para fomentar la eficiencia energética con alumbrado de LED. Además, se acondicionarán las zonas verdes, viales y aceras y el abastecimiento de agua y saneamiento. El objetivo, según el alcalde, es «hacer un polígono industrial atractivo para nuevas empresas y evitar que se vayan más mercantiles».

Se trata de un polígono que cuenta con numerosas deficiencias tales como el mal estado de las calles, farolas, contenedores, aceras y la falta de aparcamiento que ha provocado que algunas empresas se hayan marchado.

La partida necesaria para afrontar este gasto y cumplir con los plazos establecidos por el IVACE, se detraerá de la inversión anunciada hace tan sólo unos días para urbanizar la losa del AVE. Unos trabajos estipulados en algo más de 1,5 millones de euros procedente de la venta de parcelas. Así, esa cantidad se minora en 1.035.559 euros. Así que la partida que se destinará este año a los trabajos en la losa, a falta aún de la firma del convenio con ADIF, será de 504.730 euros. El resto, según explicó el edil de Hacienda, Rafael Almagro, a este diario, «estará en el presupuesto de 2018 o buscaremos otras fórmulas de financiación para aportar ese millón de euros que ahora se destinará a urbanizar el polígono pero había que establecer prioridades».

El gobierno oriolano va a realizar una modificación del crédito extraordinario para aprobarla en pleno la próxima semana tras la comisión que se celebrará el próximo 24 de julio, donde se llevará la modificación de la inversión del Patrimonio Municipal del Suelo.