21 de julio de 2017
21.07.2017
Orihuela

El polígono industrial cambia de imagen con 1,6 millones de euros para evitar la huida de empresas

Las obras, por valor de 1,6 millones de euros, incluirán la mejora de calles, aceras y las conexiones a internet

25.07.2017 | 01:56
El polígono industrial cambia de imagen con 1,6 millones de euros para evitar la huida de empresas

El IVACE subvenciona el 30% de las actuaciones y el resto se detraerá de gran parte de la inversión prevista para urbanizar la losa del AVE.

El único polígono industrial de Orihuela se someterá a un profundo lavado de cara en los próximos meses que acabarán con las múltiples deficiencias que presenta y que son objeto de reivindicación desde hace años por parte de las empresas de la zona. El Ayuntamiento de Orihuela va a realizar una importante inversión, la primera en más de 30 años, para reurbanizar por completo el Polígono Industrial Puente Alto donde tienen su sede unas 230 empresas. En concreto, el coste de los trabajos asciende a 1.625.387 euros.

La Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial Puente Alto recibió ayer la noticia con «satisfacción» y casi con incredulidad después de haberse visto «abandonados» durante dos décadas. Fue el propio alcalde, Emilio Bascuñana, junto a los ediles de Industria, Miguel Ángel Fernández, y Urbanismo, Rafael Almagro, quienes acudieron en persona al polígono para anunciar la inversión a los empresarios, representados por Antonio Escribano y Enrique Riquelme, lo que les cogió por sorpresa. Bascuñana explicó que el llamado «Proyecto para la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono industrial Puente Alto de Orihuela» se va a poder llevar a cabo gracias a la subvención que ha recibido el Consistorio por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por valor de 589.828 euros y de lo que tuvo conocimiento el equipo de gobierno este pasado miércoles. Dicha subvención permite ejecutar un proyecto siempre y cuando el ayuntamiento receptor sufrague el 70 % del coste total. En este caso, el consistorio oriolano pagará 1.035.559 euros para hacer realidad la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono Puente Alto. «Fue un compromiso y nuestro objetivo es hacer del polígono un referente», dijo Bascuñana quien añadió a este diario que «estamos trabajando ya en dotarlo de más suelo industrial y esperemos que la Generalitat no nos lo ponga difícil».

Este año

Las obras estarán finalizadas antes de que acabe el año, tal y como establecen los plazos marcados por el IVACE. El proyecto de reurbanización, en el que ya estaba trabajando la Concejalía de Industria, consistirá en dotar de fibra óptica las instalaciones del polígono para mejorar las comunicaciones, así como acciones para fomentar la eficiencia energética con alumbrado de LED. Además, se acondicionarán las zonas verdes, viales y aceras y el abastecimiento de agua y saneamiento. El objetivo, según el alcalde, es «hacer un polígono industrial atractivo para nuevas empresas y evitar que se vayan más mercantiles».

Se trata de un polígono que cuenta con numerosas deficiencias tales como el mal estado de las calles, farolas, contenedores, aceras y la falta de aparcamiento que ha provocado que algunas empresas se hayan marchado.

La partida necesaria para afrontar este gasto y cumplir con los plazos establecidos por el IVACE, se detraerá de la inversión anunciada hace tan sólo unos días para urbanizar la losa del AVE. Unos trabajos estipulados en algo más de 1,5 millones de euros procedente de la venta de parcelas. Así, esa cantidad se minora en 1.035.559 euros. Así que la partida que se destinará este año a los trabajos en la losa, a falta aún de la firma del convenio con ADIF, será de 504.730 euros. El resto, según explicó el edil de Hacienda, Rafael Almagro, a este diario, «estará en el presupuesto de 2018 o buscaremos otras fórmulas de financiación para aportar ese millón de euros que ahora se destinará a urbanizar el polígono pero había que establecer prioridades».

El gobierno oriolano va a realizar una modificación del crédito extraordinario para aprobarla en pleno la próxima semana tras la comisión que se celebrará el próximo 24 de julio, donde se llevará la modificación de la inversión del Patrimonio Municipal del Suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Prisión para una mujer de 64 años acusada de quemar coches aparcados

El juez le atribuye 5 delitos por daños graves - La detenida vive en la zona de Mar Azul, la misma...

El Consorcio de Residuos comprará un ecoparque móvil de 150.000 euros

La instalación recorrerá los municipios de la Vega Baja y en su interior se depositarán aparatos...

Torrevieja suma 11 coches calcinados y los vecinos se organizan en patrullas

2 vehículos de alta gama fueron quemados ayer en calle Canela, en un incendio que casi se extendió...

Orihuela busca modernizar el polígono Puente Alto

Orihuela busca modernizar el polígono Puente Alto

El Ayuntamiento saca a licitación por vía de urgencia el proyecto de reforma con un presupuesto de...

El Consorcio de residuos compra un ecoparque móvil para pequeños municipios

El Consorcio de residuos compra un ecoparque móvil para pequeños municipios

La adquisición sale a licitación por 150.000 euros - Los usuarios que reciclen electrodomésticos,...

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

La dirección de la firma de la Vega Baja asegura que se mantendrá la marca, el número de...

Enlaces recomendados: Premios Cine