La concejal de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, ha anunciado hoy que ha presentado su renuncia al acta de edil. El motivo que le ha llevado a tomar esta decisión "muy tristemente porque me ha costado mucho tomar esta decisión" ha dicho, es por motivos laborales y personales. "Mi situación personal y laboral, a partir de este momento, me va a ocupar mucho más tiempo y energía y no me va a permitir dedicarme con tanto empeño al trabajo institucional como vengo haciendo hasta ahora por lo que he decidido que otro compañero ocupe este cargo".

La todavía concejal ha explicado que va a continuar asumiendo sus responsabilidades en las áreas de urbanismo y patrimonio en el grupo municipal y en su partido, tal y como le designó la asamblea. "Voy a seguir trabajando con mis compañeros y compañeras para seguir sosteniendo el trabajo de este grupo municipal".

Guillén ha criticado la situación de "precariedad impuesta" que viven algunos ediles de la oposición en Orihuela lo que hace "más difícil asumir esta carga de trabajo y compatibilizarlo". Los dos ediles de Cambiemos Orihuela, el portavoz Karlos Bernabé, que ha acompañado hoy a Marta Guillén en este duro día, y ella, tan sólo cobran una media dedicación de poco más de 800 euros mensuales que comparten, más la remuneración por asistencias a plenos y comisiones, que sólo cobra un edil. Aunque ha remarcado que "no es el motivo de mi renuncia", sí ha querido denunciar que "a ciertos grupos de la oposición se les castiga con condiciones de precariedad que hacen aún más difícil compaginar la situación institucional con nuestras vidas privadas". "Otros ayuntamientos del tamaño del de Orihuela tienen liberados a sus concejales porque se entiende que la actividad institucional genera un volumen de trabajo tal que uno tiene que tener ingresos suficientes. La edil indicó que "no somos políticos profesionales y, por tanto, debemos dedicar tiempo y energía también a un trabajo que nos permita vivir al margen del ayuntamiento y en este momento me veo en la obligación de resolver mi situación laboral y personal y es incompatible con ese ritmo que nos marcamos en este grupo municipal".

La concejal de Cambiemos Orihuela, aguantándose las lágrimas, ha finalizado diciendo que "ha sido una decisión muy difícil y es una noticia muy triste para mí pero en estos dos años lo he pasado muy bien y doy gracias a todos mis compañeros y compañeras del partido que han generado un proyecto sólido y aquí no hay personalismos, y no doy un paso atrás, sino a un lado para dejar que otro compañero entre".

El siguiente en la lista de Cambiemos Orihuela es Manuel Mazón, aunque se consultará con él su disponibilidad laboral y personal, por lo que no es una decisión que aún esté tomada y será la asamblea del partido quien decida qué persona acompañará a Karlos Bernabé en el grupo municipal. Le siguen en la lista Esther Romero y Javier Gracia.