21 de julio de 2017
21.07.2017
Torrevieja

Calidad y exotismo en la recta final de las Habaneras

Hoy se celebra la última noche competición con participación argentina y filipina y un coro español.

24.07.2017 | 00:44
Calidad y exotismo en la recta final de las Habaneras
Calidad y exotismo en la recta final de las Habaneras

Ayer destacó especialmente la interpretación de habeneras y polifonia del coro de Letonia Youth Choir Kamer

La calidad en la interpretación de las habaneras y el despliegue vocal folclórico, exótico e incluso coreográfico en las obras polifónicas, está marcando el desarrollo del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que enfila su recta final -hoy es el último día de competición-, con mayor presencia de público que durante las primeras jornadas, y que ayer contó con la participación del coro Paduan Suara Universitas Indonesia Paragita; el Youth Choir Kamer de Letonia y el Gli Appassionati de Vigo. Hoy está previsto que suban al tornavoz de las Eras de la Sal las corales Gaos de A Coruña; Cantoría La Merced de Argentina y el Kammerchor Manila de Filipinas. Mañana, tras la gala coral, se dará a conocer el palmares.

Mucha expectación había entre el público para la velada de ayer y la noche cumplió las previsiones. La tercera velada de competición de esta 63ª edición del Certamen tuvo como protagonistas indiscutibles a Gli Appasionati (Vigo, España), Youth Choir Kamer (Letonia) y Paduan Suara Mahasiswa Universitas Indonesia Paragita (Indonesia). Tres formaciones que destacaron por su sonoridad, musicalidad y expresión, según el Patronato de Habaneras. Todas intepretaron la habanera obligada ´Son tus ojos´ de Andrés Moreno y Ricardo Lafuente, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.

La formación gallega Gli Appassionati ha sido la primera representación nacional en esta edición del Certamen. La coral, con una sólida carrera y con varios premios a sus espaldas, interpretó brillantemente bajo la dirección de Nuria Lorenzo López en el repertorio de habaneras libres: "Cantando en la orilla" de Ángel Barja, una preciosa habanera dedicada a Torrevieja, y "A tu lado" con letra de Matías Antón y música de Javier Busto. En su actuación han destacado por proyectar un sonido compacto, de calidad y con una gran fuerza vocal.

En el apartado de polifonía, la formación realizó un espectáculo que fascinó al público por la belleza de su puesta en escena con dos obras que evocan la música folclórica gallega, y que han interpretado con trajes típicos y "zuecas". Han elegido "Trébole" de Julio Domínguez y "Cantiga e Muñeira Rebelde" con letra de Francisco Añón y Celso Emilio Ferreiro, y música de Carlos M.Cambeiro.

La segunda actuación de la noche fue la de Youth Choir Kamer de Letonia. La formación, fundada en 1990 y con una amplia trayectoria musical, destacó por su calidad interpretativa y de sus fraseos, y la frescura de sus voces.
Como habaneras libres han elegido "Aurora" con letra de Cayo Luis Vega y música de Luis de Aramburu, y "La voz de mi estrella", una habanera "atrevida" de José María García Bastida que utiliza una forma musical y armonías diferentes a las habaneras más tradicionales.

En la actuación polifónica, la formación ha brillado al interpretar dos obras de una dificultad inmensa: "Neviens Putnis ta neputa" una pieza tradicional de Letonia con música de Gabriel Jackson que además de presentar grandes matices musicales, realiza un despliegue vocal de 12 voces diferentes. La formación la ha interpretado con un juego exquisito de efectos sonoros.

En esta categoría, también han interpretado "Leonardo dreams of his flying machine" de Charles Anthony Silvestri y Eric Whitacre, una obra que a pesar de su gran dificultad rítmica y musical por las subdivisiones que realiza hasta mantener al coro con tres voces diferentes por cuerda, han interpretado con una afinación que ha rozado la perfección.
En último lugar ha actuado la coral Paduan Suara Mahasiswa Universitas Indonesia Paragita (Indonesia),
En su actuación han destacado especialmente en la interpretación de las habaneras, al ejecutarlas de una manera suave y fiel a la partitura, respetando toda la expresión escrita. Han elegido como habaneras libres: "Melodías antillanas" de Mª Paz Andreu y Armando Bernabeu, y "Renaces tú", una delicadísima obra de Arturo Dúo Vital que fue premio de composición en 1958.

Entre las obras polifónicas, han interpretado "Ov´ve lass´il bel viso", una obra del compositor Morten Lauridsen inspirada en los madrigales renacentistas de Monteverdi, y "Taradigadingdando", una divertida obra que ha entretenido al público con la utilización de onomatopeyas y patrones muy rítmicos.

Hoy se celebra la última noche de competición, que concluirá con las actuaciones del Coro Gaos de A Coruña (España), Cantoría de la Merced (Argentina) y Kammerchor Manila (Filipinas). Mañana tiene lugar la gala coral con lo mejor del Certamen y el fallo del jurado y el domingo la velada de coros locales para cerrar el certamen.  

De momento, el habitual desemabarco de cargos públicos para respaldar el certamen se ha limitado a la presencia de responsables del PP a nivel autonómico, sin presencia de miembros del Consell. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Trasladan a un bañista al hospital tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

El varón ha sido atendido por socorristas de Cruz Roja y un equipo del SAMU

Un incendio provocado afecta a tres coches en la urbanización Mar Azul de Torrevieja

Indignación vecinal por los numerosos siniestros provocados que sufre esta zona desde hace dos...

El Ministerio inicia las obras para incrementar la potencia de la desaladora de Torrevieja

La inversión de 2,1 millones de euros abarca la ampliación de la capacidad de transporte del...

La Policía Local de Callosa patrulla en coches sin rotular y en uno de alquiler

La Policía Local de Callosa patrulla en coches sin rotular y en uno de alquiler

El único vehículo que dispone de rotativos y señales acústicas y luminosas se encuentra averiado y...

Orihuela baja la persiana

Orihuela baja la persiana

Comercios y restaurantes del centro de la ciudad echan el cierre estos días coincidiendo con las...

Los políticos también se van de vacaciones

Los políticos también se van de vacaciones

Concejales y el alcalde oriolano se toman unos días de asueto en diferentes destinos nacionales y...

Torrevieja desviará la etapa de La Vuelta al carecer de policía para garantizar la seguridad

Torrevieja desviará la etapa de La Vuelta al carecer de policía para garantizar la seguridad

La Diputación aseguró en una carta al primer edil el día 18 que la organización asumiría los...

Enlaces recomendados: Premios Cine