El concejal socialista de Orihuela, Antonio Zapata, ha salido hoy a valorar el anuncio del convenio del AVE que anunció el equipo de gobierno hace unos días. Según Zapata desconoce el contenido íntegro del convenio pero por lo que ha podido saber, a su parecer "es un fracaso absoluto de un alcalde que ni siquiera sabe mantener unido su grupo municipal y su partido y que cada uno de los asuntos que estaban encaminados a resolverse de manera satisfactoria ha dado al traste con ellos: Presupuestos, RPT, Atención Temprana, Plan General, Urbanismo, Hacienda con un PMP que sólo el ha sabido subir a más de 120 días".

El socialista asegura que "ya se preveía que la gestión del AVE lo iba a atropellar, y por tanto todo aquello que ha venido anunciando como logros al principio del mandato le había venido dado, como la apertura de la CV95".Y ha denunciado "la opacidad con la que se ha llevado las negociaciones de éste convenio porque lo decimos Bascuñana y los gobiernos del PP y la transparencia son antónimos". Zapata ha afirmado que desde octubre de 2015, cuando se hizo la última comisión para tratar el asunto y en la que se pedía que se grabaran las mismas, nunca más se supo de ningún tipo de gestión al respecto del convenio salvo "la tan manida frase de estamos trabajando en ello".

El edil socialista ha insistido en la casualidad de que ésta semana, tras las fiestas de la Reconquista, en la que los vecinos se ausentan de Orihuela "aprovecha para presentar su particular pero gran fracaso con el convenio del AVE, para explicarle a los ciudadanos que es lo que Orihuela ha perdido pero que además tiene que pagar. Por que vamos a hacer una comparativa; el convenio AVE con el anterior equipo de gobierno recogía la reurbanización de la losa, 4 pasos totalmente terminados, la cesión de la propiedad de todo el espacio de la losa y la cesión la zona de la carretera de Beniel para zonas deportivas. Tan sólo costaba a Orihuela ceder un terreno con 5000 metros de edificabilidad, además con un convenio que recogía el reasfaltado de todas las calles afectadas por las obras". Así el edil asegura que el Convenio del AVE de PP y C´s "nos cuesta de momento 2´6 millones de euros a pagar en efectivo, sin cuarto paso, sin otro de los pasos acabados (Calle Luis Barcala con carretera de Hurchillo), pagar los desperfectos provocados por las obras y sin reasfaltar los viales afectados".

Por todo ello y Zapata ha dicho que su grupo pedirá una comisión informativa para que el alcalde explique el contenido íntegro del convenio y "nos explique en qué se beneficia Orihuela".