La Ordenanza de Convivencia Ciudadana que está preparando el Ayuntamiento de Orihuela contempla sanciones desde 60 hasta 750 euros para aquellas personas que rebusquen en los contenedores. En concreto, se multará el hecho de «rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados en papeleras y recipientes instalados en la vía pública». La propuesta ha sido duramente criticada por la oposición de Cambiemos, que considera que no se puede criminalizar la pobreza». «Eso sería luchar contra los pobres y no contra la pobreza», señaló el edil Karlos Bernabé. El Ayuntamiento declinó realizar ayer valoraciones a preguntas de este diario. El texto provisional recoge además otras conductas que serán motivo de sanción, como por ejemplo depositar comida para animales en la vía pública sin autorización (750 euros); defecar, orinar o escupir en espacios públicos (hasta 300 euros); sacudir alfombras o ropa por las ventanas o balcones (750 euros) o subirse a los árboles y arrancar plantas de la vía pública (750 euros).

Algunas otras conductas que serán sancionables serán las de arrojar cualquier tipo de desperdicio desde los coches (que por ejemplo podrían ser colillas) y que será sancionado con hasta 750 euros; tener comportamientos discriminatorios hacia otras personas de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición (750 euros); realizar actividades y prestación de servicios no autorizados como masajes o música (hasta 500 euros); utilizar los bancos y asientos públicos para «usos distintos a los que están destinados» (hasta 750 euros) o permitir la entrada de animales en zonas ajardinadas en parques o zonas de juego infantil (hasta 601 euros).

El texto que recoge toda esta serie de conductas sancionadoras ha sido expuesto en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento y da a los ciudadanos un periodo de 15 días para aportar sugerencias. El equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana (PP) no ha informado por el momento de esta cuestión y fue la oposición de Cambiemos Orihuela quien lo desveló ayer. Para el citado grupo político existen algunas propuestas que son razonables pero se incluyen otras que, a su juicio, no lo son tanto, como la de multar a las personas que rebusquen en papeleras y contenedores.

«Es de sentido común que quien rebusca en un contenedor no tiene dinero para pagar una multa.Los Ayuntamientos tienen que impulsar bancos de alimentos, redes de solidaridad y dar ayudas y no multar a quienes buscan en contenedores», dijo el edil.

Bernabé también puso en entredicho que se quiera sancionar a los jóvenes que practiquen acrobacias o juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto porque, según dijo, el Ayuntamiento tendría que adecuar espacios para este fin y, después, si quiere, sancionar a los que practiquen estos deportes fuera de esas zonas. Y lo mismo pasa con las micciones de animales domésticos, que se quieren multar con hasta 750 euros si se realizan sobre las fachadas de edificios o en el mobiliario urbano cuando, según el concejal, en Orihuela faltan muchas zonas verdes y espacios públicos habilitadas donde acudir con mascotas, por lo que también se debería de trabajar en ese sentido. «La ordenanza tiene un claro afán sancionatorio y de persecución y traslada ese marrón a los policías, que tienen que hacer de polis malos y ponerse a perseguir a los ciudadanos» dijo Bernabé. El edil pidió a los oriolanos que presenten todas las propuestas que consideren para conseguir cambiar la futura ordenanza.