20 de julio de 2017
20.07.2017

Orihuela se plantea imponer multas de hasta 750 euros por rebuscar en la basura

El Ayuntamiento impulsa una ordenanza que penalizará «rebuscar, hurgar y extraer elementos» de contenedores y papeleras

21.07.2017 | 01:38
Imagen de un hombre rebuscando junto a un contenedor de basura en la Plaza de Santiago.

Cambiemos critica el sesgo sancionador y coercitivo y pide más recursos para las personas en exclusión social.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana que está preparando el Ayuntamiento de Orihuela contempla sanciones desde 60 hasta 750 euros para aquellas personas que rebusquen en los contenedores. En concreto, se multará el hecho de «rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados en papeleras y recipientes instalados en la vía pública». La propuesta ha sido duramente criticada por la oposición de Cambiemos, que considera que no se puede criminalizar la pobreza». «Eso sería luchar contra los pobres y no contra la pobreza», señaló el edil Karlos Bernabé. El Ayuntamiento declinó realizar ayer valoraciones a preguntas de este diario. El texto provisional recoge además otras conductas que serán motivo de sanción, como por ejemplo depositar comida para animales en la vía pública sin autorización (750 euros); defecar, orinar o escupir en espacios públicos (hasta 300 euros); sacudir alfombras o ropa por las ventanas o balcones (750 euros) o subirse a los árboles y arrancar plantas de la vía pública (750 euros).

Algunas otras conductas que serán sancionables serán las de arrojar cualquier tipo de desperdicio desde los coches (que por ejemplo podrían ser colillas) y que será sancionado con hasta 750 euros; tener comportamientos discriminatorios hacia otras personas de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición (750 euros); realizar actividades y prestación de servicios no autorizados como masajes o música (hasta 500 euros); utilizar los bancos y asientos públicos para «usos distintos a los que están destinados» (hasta 750 euros) o permitir la entrada de animales en zonas ajardinadas en parques o zonas de juego infantil (hasta 601 euros).

El texto que recoge toda esta serie de conductas sancionadoras ha sido expuesto en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento y da a los ciudadanos un periodo de 15 días para aportar sugerencias. El equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana (PP) no ha informado por el momento de esta cuestión y fue la oposición de Cambiemos Orihuela quien lo desveló ayer. Para el citado grupo político existen algunas propuestas que son razonables pero se incluyen otras que, a su juicio, no lo son tanto, como la de multar a las personas que rebusquen en papeleras y contenedores.

«Es de sentido común que quien rebusca en un contenedor no tiene dinero para pagar una multa.Los Ayuntamientos tienen que impulsar bancos de alimentos, redes de solidaridad y dar ayudas y no multar a quienes buscan en contenedores», dijo el edil.

Bernabé también puso en entredicho que se quiera sancionar a los jóvenes que practiquen acrobacias o juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto porque, según dijo, el Ayuntamiento tendría que adecuar espacios para este fin y, después, si quiere, sancionar a los que practiquen estos deportes fuera de esas zonas. Y lo mismo pasa con las micciones de animales domésticos, que se quieren multar con hasta 750 euros si se realizan sobre las fachadas de edificios o en el mobiliario urbano cuando, según el concejal, en Orihuela faltan muchas zonas verdes y espacios públicos habilitadas donde acudir con mascotas, por lo que también se debería de trabajar en ese sentido. «La ordenanza tiene un claro afán sancionatorio y de persecución y traslada ese marrón a los policías, que tienen que hacer de polis malos y ponerse a perseguir a los ciudadanos» dijo Bernabé. El edil pidió a los oriolanos que presenten todas las propuestas que consideren para conseguir cambiar la futura ordenanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

 Pilar de la Horadada invierte 20.000 euros en la puesta a punto de sus cuatro centros escolares

Pilar de la Horadada invierte 20.000 euros en la puesta a punto de sus cuatro centros escolares

Los trabajos incluyen reparación de pavimento, instalación de líneas de internet o mejoras de...

Trasladan a un bañista al hospital tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

El varón ha sido atendido por socorristas de Cruz Roja y un equipo del SAMU

Un incendio provocado afecta a tres coches en la urbanización Mar Azul de Torrevieja

Indignación vecinal por los numerosos siniestros provocados que sufre esta zona desde hace dos...

El Ministerio inicia las obras para incrementar la potencia de la desaladora de Torrevieja

La inversión de 2,1 millones de euros abarca la ampliación de la capacidad de transporte del...

Los políticos también se van de vacaciones

Los políticos también se van de vacaciones

Concejales y el alcalde oriolano se toman unos días de asueto en diferentes destinos nacionales y...

Orihuela baja la persiana

Orihuela baja la persiana

Comercios y restaurantes del centro de la ciudad echan el cierre estos días coincidiendo con las...

Enlaces recomendados: Premios Cine