Dos guardias civiles (Jorge y Justo) y dos agentes de la Policía Local de Torrevieja, Alfonso Rodríguez y Jerónimo Manzanaro, rescataron ayer por la mañana a dos menores de edad que se encontraban bañándose en la Cala de Los Trabajos, en el litoral norte de Torrevieja, y que no podían salir del agua.

El suceso tuvo lugar en torno a las 13.30 horas cuando el fuerte oleaje, hasta dos metros, impedía que los menores, de 11 y 14 años llegaran hasta la orilla rocosa. Jorge se lanzó al agua sin dudarlo, según explicaba en un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil, mientras que Justo fue a avisar a los socorristas que se encontraban en el lugar.

Mientras Jorge se encontraba en el mar, a unos 50 metros de la orilla y junto con los dos menores, se dio aviso a la patrulla de Policía Local de Torrevieja, que se encontraba en una lancha por la zona. Jorge es el mismo agente que no dudó el pasado 6 de junio en tirarse al agua para rescatar a un menorque no podía salir del agua, en la misma zona de calas donde se produjo ayer este episodio. Una vez que llegó la lancha y desde el agua, el guardia ayudó a los niños a subir a la lancha de la policía y finalmente subió él. Según la versión de los hechos que ofreció ayer el Ayuntamiento de Torrevieja, los componentes del Servicio Marítimo de la Policía Local Adolfo Rodríguez -patrón del barco- y Jerónimo Manzanaro recibieron una llamada de jefatura-que a su vez habían sido reclamados por una patrulla que estaba de servicio por el litoral- y del 112, comunicando que tres niños no podían salir del mar en la Cala de Los Trabajos, muy cerca de la playa de Los Locos, debido al fuerte oleaje.

La lancha tardó ocho minutos en cubrir el trayecto desde su base a varios kilómetros en el puerto de Torrevieja. Los agentes encontraron a tres menores y a un adulto -el agente de la Guardia Civil - «con apuros para salir del agua debido al fuerte oleaje». Las olas de más de dos metros y su situación en una zona de rompiente les dificultaba la salida del agua.

A pesar de todo, uno de los bañistas pudo salir por su pie pero a los otros dos y al adulto -el guardia civil- se le lanzó un aro salvavidas y se les subió a la embarcación para desplazarlos hasta Marina Salinas y para trasladarlos a su domicilio, ya que ninguno presentaba heridas, «solo el gran susto y el nerviosismo del momento». El adulto es un guardia civil que estaba de patrulla y se ha lanzado al agua para intentar ayudar a los niños. Tanto los menores como el agente, atendidos como medida preventiva por una unidad de asistencia sanitaria del SAMU, se encuentran bien.La zona en la que se produjo el rescato no cuenta con servicio de socorrismo y es peligrosa en jornadas como la de ayer, con oleaje de levante. Tampoco hay alertas con banderas. Solo en algunas calas, como La Higuera, dispone de un punto de salvavidas como medida preventiva. Además de la lancha de la Policía Local, se desplazaron medios del servicio de socorrismo del Ayuntamiento, desde la playa de Los Locos, con una moto de agua y también se ha dado aviso a los bomberos del parque Vega Sur- Torrevieja.