El Ayuntamiento de Alguazas, de donde era una mujer de 39 años, Sonia Aranda Iglesias, y su pareja de 48 años, Juan Carlos Vázquez Flores, quienes murieron ayer ahogados en la playa Tossals (Tusales) de Guardamar del Segura ha acordado tres días de luto, lo que ratificará en un pleno que tendrá lugar esta tarde a las 19.35 horas en el municipio murciano Los fallecidos, de nacionalidad española, se encontraban de vacaciones en esta localidad de la Vega Baja, a la que habían acudido con sus dos hijas, de 11 y 16 años, y con un sobrino también menor de edad según ha informado la Guardia Civil. Los menores están recibiendo ayuda psicológica.

El alcalde de la localidad, Blas Ruipérez destacó la conmoción que ha causado entre los vecinos este doble fallecimiento, aunque no quiso dar datos sobre ambos por respeto y por el hecho de que dejan dos hijas huérfanas. Ayer se les practicó la autopsia a los dos cadáveres en el Instituto Anatómico de Alicante.

El suceso ocurrió en torno a las 10 de la mañana por causas que se desconocen. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) cuyo equipo médico sólo pudo confirmar el fallecimiento. Al parecer en ese momento podían llevar varias horas sin vida, según ha apuntado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat.

Hoy la playa Tossals respiraba total normalidad tras la tragedia de ayer. Muchos bañistas han acudido al arenal como de costumbre, aunque pocos se metían en el agua, ya que de nuevo en las playas del municipio ondeaba la bandera roja. En este caso la playa carece de esta indicación y de vigilancia, aunque el oleaje no invitaba a meterse en el agua.

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, explicó que se trata de una zona de baño natural, ubicada junto a uno de los márgenes del río, y que carece de servicio de vigilancia y socorrismo. En las playas de Guardamar del Segura ondeó durante la mañana de ayer la bandera roja que prohíbe el baño. Los servicios sociales se hicieron cargo de los dos menores.

La familia se encontraba alojada en el camping Marjal y el suceso ha causado una gran conmoción en la localidad, según explicó el regidor guardamarenco. Según la página web del Ayuntamiento, la zona en la que han ocurrido los hechos es una playa virgen de 1,6 kilómetros que está situada en la margen norte de la desembocadura del río Segura, que se extiende hasta el límite con el término municipal de Elche. "A la calidad de la arena y el agua, como elementos fundamentales de una playa, se le une el estar acotada por una espesa vegetación y dunas naturales, que la hacen aún más atractiva y apropiada para practicar el nudismo".

Trágico balance en las playas alicantinas

Con este suceso se aumentan a 23 las muertes por ahogamiento en la provincia de Alicante en lo que va de año. Un trágico balance que coloca a Alicante en el primer puesto de este ranking.

Un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo situaba el pasado día 15 en 19 las muertes por ahogamientos. A esta cifra hay que sumarle las dos que se produjeron en lunes en Torrevieja y Xábia y la de la pareja muerta hoy en Guardamar.

Rescate en Torrevieja

A pocos kilómetros del suceso de Guardamar, un guardia civil rescató a dos menores de 11 y 14 años que se estaban bañando en la cala de la Higuera, en Torrevieja, y que debido al fuerte oleaje no podían salir del agua. El agente no dudó en tirarse al agua para auxiliar a los dos niños mientras su compañero avisaba a los socorristas. Poco después, una lancha de la Policía Local sacó del agua a los dos niños y al agente, todos en buen estado.

Se da la circunstancia que el guardia civil que se lanzó al agua ya hizo lo mismo en otra ocasión. Fue el 9 de junio en la misma zona de calas de Torrevieja. En aquella ocasión también fue para socorrer a un joven que no podía alcanzar la orilla. Lo hizo con un salvavidas y logró sacar al joven del agua con apenas unos rasguños.