19 de julio de 2017
19.07.2017

Orihuela quiere multar con hasta 750 euros a quien rebusque en la basura

El Ayuntamiento impulsa una Ordenanza de Convivencia e incluye más de un centenar de conductas que serán motivo de sanción, como escupir en la calle, subir a los árboles o hacer masajes en la playa

20.07.2017 | 01:36
Foto de archivo de un hombre rebuscando junto a un contenedor.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana que está preparando el Ayuntamiento de Orihuela contempla sanciones de hasta 750 euros para aquellas personas que rebusquen en los contenedores. En concreto, se multará el hecho de "rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados en papeleras y recipientes instalados en la vía pública". El texto provisional recoge además otras conductas que serán motivo de sanción, como por ejemplo depositar comida para animales en la vía pública sin autorización específica (750 euros); defecar, orinar o escupir en espacios públicos (hasta 300 euros); sacudir alfombras o ropa por las ventanas o balcones (750 euros) o subirse a los árboles y arrancar plantas de la vía pública (750 euros).

Algunas otras conductas que serán sancionables serán las de arrojar cualquier tipo de desperdicio desde los coches (que por ejemplo podrían ser colillas) y que será sancionado con hasta 750 euros; tener comportamientos discriminatorios hacia otras personas de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición (750 euros); realizar actividades y prestación de servicios no autorizados como tarot, masajes o música (hasta 500 euros); utilizar los bancos y los asientos públicos para "usos distintos a los que están destinados" (hasta 750 euros) o permitir la entrada de animales en zonas ajardinadas en parques o zonas de juego infantil (hasta 601 euros).

El texto que recoge toda esta serie de conductas sancionadoras ha sido expuesto en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento y da a los ciudadanos un periodo de 15 días para aportar sugerencias. El equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana (PP) no ha informado por el momento de esta cuestión y ha sido la oposición de Cambiemos Orihuela, a través de su edil Karlos Bernabé, quien lo ha desvelado hoy ante los medios de comunicación. Para el citado grupo político existen algunas propuestas que son razonables pero se incluyen otras que, a su juicio, no lo son tanto. Una de ellas es la de tratar de multar a las personas que rebusquen en papeleras y contenedores, quienes principalmente carecen de recursos y lo hacen por supervivencia.

"Es de sentido común que quien rebusca en un contenedor no tiene dinero para pagar una multa.Los Ayuntamientos tienen que impulsar bancos de alimentos, redes de solidaridad y dar ayudas y no multar a quienes buscan en contenedores", ha dicho el edil.

Bernabé también ha puesto en entredicho que se quiera sancionar a los jóvenes que practiquen acrobacias con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto porque, según ha dicho, el Ayuntamiento tendría que adecuar espacios para este fin y, después, si quiere, sancionar a los que practiquen estos deportes fuera de esas zonas. Y lo mismo pasa con las micciones de animales domésticos, que se quieren multar con hasta 750 euros si se realizan sobre las fachadas de edificios o en el mobiliario urbano cuando, según ha dicho el concejal, en Orihuela faltan muchas zonas verdes y zonas públicas habilitadas donde acudir con mascotas.

"La ordenanza tiene un claro afán sancionatorio y de persecución y traslada ese marrón a los policías, que tienen que hacer de polis malos y ponerse a perseguir a los ciudadanos", ha dicho Bernabé. Por todo ello ha pedido a los oriolanos y oriolanas que presenten todas las propuestas que consideren para conseguir cambiar algunos puntos de esta futura ordenanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Torrevieja, condenada a derribar una rotonda ilegal que funciona desde 2007

Torrevieja, condenada a derribar una rotonda ilegal que funciona desde 2007

La sentencia estima que el Ayuntamiento permitió que un constructor ejecutara la obra en la...

El mayor hospital privado de Abu Dhabi implanta software desarrollado en Torrevieja

El mayor hospital privado de Abu Dhabi implanta software desarrollado en Torrevieja

El complejo hospitalario privado Dar Al Shifaa Hospital de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el...

Costas permite reparar San Roque 8 meses después de los temporales

Costas permite reparar San Roque 8 meses después de los temporales

El Ayuntamiento instala barandillas de madera e iguala el suelo con zahorra como una solución...

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

El suceso ha tenido lugar a las 5.00 horas de hoy en el cruce de Ricardo Lafuente y la rambla Juan...

Este parque público infantil es mío

Este parque público infantil es mío

El propietario de un solar alquilado al Ayuntamiento en 2011 para instalar una zona de juegos lo...

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

La nueva herramienta, llamada "Green Cube", permitirá informatizar su información clínica, de...

Enlaces recomendados: Premios Cine