19 de julio de 2017
19.07.2017

El «caso Acuamed» obliga a Torrevieja a parchear el litoral de San Roque

El Ayuntamiento actuará después de que la investigación por fraude en la empresa pública paralice el proyecto a medias

20.07.2017 | 01:01
El «caso Acuamed» obliga a Torrevieja a parchear el litoral de San Roque

Instala pasarelas y mejorará el firme entre los edificios y el mar con zahorra.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, anunció ayer que el Ayuntamiento va abordar algunas obras de mejora en la zona litoral de San Roque en las próximas semanas ante el rechazo de la dirección general de Costas de varias propuestas de adecuación planteadas por el municipio tras los temporales de diciembre, enero y marzo pasado.

El primer edil explicó las conversaciones y escritos que ha dirigido la Dirección General de Costas «desde el pasado mes de febrero» para conseguir que la zona litoral del barrio de San Roque estuviera en buenas condiciones de cara al verano. Finalmente, «con la temporada estival bien avanzada» se ha obtenido autorización, o se está en trámite para ello, para efectuar algunas actuaciones muy concretas «pero se han rechazado proyectos de más calado que ha presentado el Ayuntamiento».

Las pasarelas han sido instalados en San Roque para este verano con algo de retraso

Los temporales que han azotado Torrevieja durante el invierno han dejado la zona litoral del barrio de San Roque «con evidentes daños, especialmente en el espacio entre el mar y las fachadas de las viviendas». El Ayuntamiento remitió a Costas varias soluciones propuestas por los técnicos municipales para esta zona, «proyectos que han sido rechazados alegando que este tramo litoral está pendiente de que se ejecute la senda peatonal a cargo de Acuamed, como compensación por la construcción de la planta desalinizadora en la localidad».

Los "muertos" que anclaban las antiguas pasarelas y que se van a retirar para facilitar el baño

Barandillas

Dolón ha lamentado tanto «la calma» de Costas a la hora de contestar, como que fíen la resolución del problema a la actuación de Acuamed con la situación judicial por la que atraviesa la empresa estatal, intervenida judicialmente y con varios de sus exaltos cargos en prisión. Las conversaciones con Costas sí han permitido lograr la autorización para llevar a cabo algunas actuaciones puntuales que mejorarán las condiciones de la zona pero que no son una solución definitiva: «Se van a retirar los "muertos" (término con el que los técnicos denominan las bases sobre las que se asentaban las antiguas pasarelas de madera de esta zona), se va a colocar una barandilla que, como no nos permiten que sea de metal, la vamos a poner de madera y vamos a verter algunos camiones de zahorra para igualar el camino de la zona en la que se encuentran los edificios y los chalés».

Además, hoy mismo se han iniciado los trabajos para la colocación de las pasarelas de hormigón que ya se pusieron para el baño el año pasado, desde las rocas hasta el mar, y confió en que contarán en los próximos días con todos los permisos para llevar a cabo el resto de las medidas anunciadas, medidas que ha dicho que sirven «para lavar la cara a esa zona afectada por los temporales, toda vez que no ha habido aprobación de los proyectos remitidos inicialmente a Costas».

Dolón «transmitió tranquilidad a los vecinos ya que continuará trabajando para que Costas dé soluciones más adecuadas. El primer edil no aclaró si existe permiso para las pasarelas, lo que sí dijo es que Costas no respondió a la solicitud municipal para instalarlas. El año pasado cientos de veraneantes cortaron varios días consecutivos y sin convocatoria autorizada previa la avenida de Desiderio Rodríguez para pedir mejoras en el litoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Dolores.
La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

Vecinos musulmanes y la corporación municipal han guardado un minuto de silencio por las víctimas...

Cárcel a un atracador descubierto con el botín cuando circulaba por Orihuela

Atracó con una pistola simulada una sucursal bancaria en Santomera y fue luego detenido por un...

Miguel Hernández, con otro filtro

Ruedan un corto en Orihuela, dirigido por Miguel López, para mostrar las diferentes visiones que...

El Ayuntamiento incorpora a 81 jóvenes trabajadores

El Ayuntamiento incorpora a 81 jóvenes trabajadores

El plan diseñado por la Generalitat permitirá agilizar la gestión municipal, que sumará un 10% más...

Torrevieja repara desde hoy la fachada litoral de San Roque

El Ayuntamiento de Torrevieja comenzará hoy las obras de reparación de la zona del...

El minibús sigue en un almacén

El minibús sigue en un almacén

El Ayuntamiento admite que no podrá utilizar el vehículo eléctrico para municipalizar el servicio...

Orihuela baja la persiana

Orihuela baja la persiana

Comercios y restaurantes del centro de la ciudad echan el cierre estos días coincidiendo con las...

Enlaces recomendados: Premios Cine