El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, anunció ayer que el Ayuntamiento va abordar algunas obras de mejora en la zona litoral de San Roque en las próximas semanas ante el rechazo de la dirección general de Costas de varias propuestas de adecuación planteadas por el municipio tras los temporales de diciembre, enero y marzo pasado.

El primer edil explicó las conversaciones y escritos que ha dirigido la Dirección General de Costas «desde el pasado mes de febrero» para conseguir que la zona litoral del barrio de San Roque estuviera en buenas condiciones de cara al verano. Finalmente, «con la temporada estival bien avanzada» se ha obtenido autorización, o se está en trámite para ello, para efectuar algunas actuaciones muy concretas «pero se han rechazado proyectos de más calado que ha presentado el Ayuntamiento».

Los temporales que han azotado Torrevieja durante el invierno han dejado la zona litoral del barrio de San Roque «con evidentes daños, especialmente en el espacio entre el mar y las fachadas de las viviendas». El Ayuntamiento remitió a Costas varias soluciones propuestas por los técnicos municipales para esta zona, «proyectos que han sido rechazados alegando que este tramo litoral está pendiente de que se ejecute la senda peatonal a cargo de Acuamed, como compensación por la construcción de la planta desalinizadora en la localidad».

Barandillas

Dolón ha lamentado tanto «la calma» de Costas a la hora de contestar, como que fíen la resolución del problema a la actuación de Acuamed con la situación judicial por la que atraviesa la empresa estatal, intervenida judicialmente y con varios de sus exaltos cargos en prisión. Las conversaciones con Costas sí han permitido lograr la autorización para llevar a cabo algunas actuaciones puntuales que mejorarán las condiciones de la zona pero que no son una solución definitiva: «Se van a retirar los "muertos" (término con el que los técnicos denominan las bases sobre las que se asentaban las antiguas pasarelas de madera de esta zona), se va a colocar una barandilla que, como no nos permiten que sea de metal, la vamos a poner de madera y vamos a verter algunos camiones de zahorra para igualar el camino de la zona en la que se encuentran los edificios y los chalés».

Además, hoy mismo se han iniciado los trabajos para la colocación de las pasarelas de hormigón que ya se pusieron para el baño el año pasado, desde las rocas hasta el mar, y confió en que contarán en los próximos días con todos los permisos para llevar a cabo el resto de las medidas anunciadas, medidas que ha dicho que sirven «para lavar la cara a esa zona afectada por los temporales, toda vez que no ha habido aprobación de los proyectos remitidos inicialmente a Costas».

Dolón «transmitió tranquilidad a los vecinos ya que continuará trabajando para que Costas dé soluciones más adecuadas. El primer edil no aclaró si existe permiso para las pasarelas, lo que sí dijo es que Costas no respondió a la solicitud municipal para instalarlas. El año pasado cientos de veraneantes cortaron varios días consecutivos y sin convocatoria autorizada previa la avenida de Desiderio Rodríguez para pedir mejoras en el litoral.