18 de julio de 2017
18.07.2017

Torrevieja recupera lo mejor del canto coral nacional en la apertura de las Habaneras

La primera velada del concurso de hoy incluye coros de Rusia, Indonesia y Polonia

19.07.2017 | 02:26
Torrevieja recupera lo mejor del canto coral nacional en la apertura de las Habaneras
Imagen de la actuación del Coro Juvenil de la Escuela Municipal de Canto Coral de Torrevieja, que abrió el Certamen Internacional anoche.

El alcalde José Manuel Dolón abre la 63 edición con un compromiso por dar calidad y continuidad al certamen declarado de Interés Turístico Internacional.

El verano encuentra su tono en Torrevieja cuando comienzan a resonar en el tornavoz de las Eras de la Sal polifonías y habaneras del certamen internacional. Ayer comenzó la 63 edición de este encuentro coral en el que participarán más de medio millar de coralistas. Tras la protocolaria inauguración oficial a cargo del alcalde José Manuel Dolón -con una apuesta por fomentar la «cultura de Torrevieja», identificada con las habaneras y lejos de las reivindicaciones de hace un par de años-; la gala de apertura estuvo protagonizada por las actuaciones del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja y el Coro de Voces Graves de Madrid, y galardonada en Torrevieja con tres premios del público y que presentaba un amplio repertorio de habaneras «libres»y alguna composición más exótica con la que se metieron al público en el bolsillo.

Una velada, con el 70% del aforo de butacas ocupado, según el Patronato de Habaneras, -algo más de la mitad, según otras fuentes, además con la tribuna repleta de coralistas que participarán esta semana-, y fuera de concurso; que anticipa la de hoy, ya en plena competición, en la que está prevista la participación de la Chamber Choir Ozarenie of Moscow Musis Society de Rusia; la Chór Akademicki Jana Szyrockiego de Polonia; y procedente de Indonesia, el Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University.

Aunque el Patronato Municipal de Habaneras anticipó el pasado año que iba a intentar «españolizar» en algo el certamen con masas corales que rivalizaran en calidad con las extranjeras, lo cierto es que la edición que comenzó ayer es una de las más internacionales de su larga historia. Corales procedentes de Argentina, España, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania participarán en esta 63º edición.

El coro de Voces Graves de Madrid ayer en las Eras de la Sal/Foto Patronato

Este programa de canto coral declarado de Interés Turístico Internacional, presentado en esta ocasión con profesionalidad y algo más de margen para la espontaneidad por la periodista de TVE, Elena Sánchez, está considerado como uno de los más importantes en su género dentro del panorama mundial. Se prolonga hasta el próximo domingo y se celebra en el recinto histórico de las Eras de la Sal.

Un rincón especial

Incluso para quienes no sean especialmente aficionados al canto coral merece la pena acercarse a este recinto -el resto del año suele estar cerrado al público por las condiciones que presentan alguno de sus edificios-. Aunque solo sea por conocer una parte importante de Torrevieja, la del edificio que funcionó como depósito embarcadero de sal desde 1777 hasta 1958, en un rincón junto a la bahía, alejado del bullicio veraniego de los paseos. Una advertencia: el público masculino no puede acceder con pantalón corto -y en eso la organización se sigue mostrando inflexible y deja a más de un grupo con entrada en la calle todos los años-; y todas las veladas se inician a las 23 horas. Cosas del protocolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Aspecto que presenta el recinto ferial de Torrevieja en estos momentos
Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

El PP acusa al Ayuntamiento de ineficacia y abandono, y el gobierno afirma se ve obligado a hacer...

Una jueza avala retirar la Cruz de los Caídos por ser un monumento de exaltación de la Guerra Civil

Una jueza avala retirar la Cruz de los Caídos por ser un monumento de exaltación de la Guerra Civil

La sentencia respalda que el Ayuntamiento está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica al...

Los embalses del Segura recogen sólo 7 litros por metro cuadrado

La Comisión de Desembalse de la CHS prevé desembalsar 215 hm3 de agua durante el presente año...

Un millón y medio para un estudio sobre posibles inundaciones en el Segura

El Gobierno aprueba realizar una nueva cartografía en la cuenca

Una reforma contrarreloj

Una reforma contrarreloj

La modernización del Polígono Puente Alto tiene que estar lista antes de fin de año para poder...

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

Los ediles apoyan la continuidad del regidor y la ejecutiva popular de la provincia esperará a que...

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Expertos de la UA proponen rebajar un 50% los 650.000 metros de protección previstos por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine