18 de julio de 2017
18.07.2017
Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja renuncia a aprobar presupuestos este año y funcionará con modificaciones de crédito

El concejal Hurtado asegura que la fórmula permitirá llevar a cabo inversiones, subvenciones y otros gastos y atajar el retraso que acumula la gestión.

20.07.2017 | 01:01
Imagen del edil de Hacienda, José Hurtado, con Eduardo Dolón en primer término, en un pleno de Torrevieja/ foto Tony Sevilla

Hacienda argumenta que si todos los escollos del proyecto de presupuestos se salvaran pronto no estarían vigentes hasta principios de noviembre. La interventora da el visto bueno al pago de 20 millones para amortizar cuatro préstamos, abonar sentencias de resoluciones judiciales, y facturas de servicios sin contrato.

El gobierno en minoría de Torrevieja admitió ayer que va a tener que «olvidarse» de aprobar unos presupuestos para este año -lleva más de dos años intentando sacar adelante sus propios presupuestos-. Ahora la vía es intentar gestionar bajo una fórmula más práctica de modificación de los que están vigentes, los aprobados en 2015 por el anterior gobierno del PP. El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) explicó que como impedimento para poder aprobar el presupuesto de 2017 «las objeciones que afectan a los ingresos, partidas sin consignación presupuestaria, tal y como nos hace saber la Interventora».

Una solución para solventar la objeción es dotar de consignación suficiente las partidas pero cada vez que «corrijamos esa objeción y hagamos un nuevo borrador se producirán nuevos gastos en las partidas», porque «el Ayuntamiento no se puede parar». Otro de los problemas es «objetivar el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional de las plusvalías y lo difícil que es hacer un estudio serio de este tema», a la hora de calibrar su impacto en los ingresos. La previsión es que ese impuesto, antes de la sentencia, pudiera generar hasta 19 millones de euros de ingresos.

A estas alturas del año, dijo el concejal «estamos hablando de una modificación de crédito» en vez de «estar hablando de los presupuestos, lo que me ha llevado a una conclusión que he trasmitido al alcalde y al resto de compañeros del Equipo de Gobierno». La idea es que «es olvidarnos del presupuesto de 2017 para volcarnos en el de 2018. Pero vamos a hacer algo que nos pueda permitir asumir buena parte de lo más importante contemplado en el de 2017, sobre todo las enmiendas que fueron asumidas por el Gobierno, que presentó la oposición y dieron lugar al acuerdo para la aprobación del presupuesto, con una nueva modificación de crédito».

Hurtado dijo que la nueva modificación contemplaría «el grueso de estos compromisos del borrador de 2017. Temas relacionados con gratificaciones de personal que se les adeuda, subvenciones e inversiones -el Ayuntamiento cuenta con 15 millones euros de remanente para este objetivo-». En esas inversiones tiene que estar contemplado el nuevo contrato de adjudicación de la recogida de basuras y la nueva adjudicación de limpieza de edificios municipales.

Rápido

Esta modificación de créditos significaría dar «una celeridad infinitamente mayor que al intentar aprobar los presupuesto y así tener garantizada la posibilidad de gestionar esas medidas incluidas en ese presupuesto». Para el concejal «si seguimos empeñados en aprobar el del 17, siendo muy optimistas, entraría en vigor a mitad de noviembre lo cual no nos lleva a ningún sitio y con este nuevo planteamiento, afrontamos la modificación, que si lleva los plazos que la presentada hoy estamos hablando de 15 o 20 días». Algo dijo, que dejaría meses para gestionar.

En opinión de Hurtado «la clave está en no tocar los ingresos y modificar los gastos sobre el presupuesto prorrogado, retocarlo para afrontar los compromisos que asumimos gobierno y oposición», aseguró. Porque en caso contrario el informe de intervención podría contar con reparos. El edil dio por hecho que el respaldo de Sueña Torrevieja y Cs a las cuentas, aunque sea por esta vía, se mantiene. Un respaldo necesario para contar con la mayoría, también para las modificaciones de crédito.

El sí de la interventora a los 20 millones

La modificación de crédito que ha puesto en marcha el equipo de gobierno por un montante de 20.210.626 euros, se ha aprobado en el día de hoy en Junta de Gobierno Local y que cuenta con el informe favorable de Intervención.
Hurtado ha explicado que el grueso de esta modificación de crédito, concretamente 15 millones de euros, se detrae del remanente de tesorería de 2016, de modo que 2.630.365 euros se destinarán a los pagos de la denominada cuenta 413–obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, facturas que adeuda el Ayuntamiento-, mientras que 12.480.663 servirán para amortizar los créditos más caros que tiene el Ayuntamiento actualmente en vigor

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas, frente a las 28 del martes, que quedaron atrapadas...

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas, frente a las 28 del martes, que quedaron atrapadas...

Erica Fuster: «Un salvamento siempre es peligroso pero siendo socorrista sabes a lo que te expones»

Erica Fuster: «Un salvamento siempre es peligroso pero siendo socorrista sabes a lo que te expones»

Tiene 23 años, es odontóloga y desde hace cinco veranos trabaja como socorrista en Guardamar. No...

La Comunidad Valenciana registra 49 ahogados en lo que va de año

La cifra supone un incremento del 14,5% respecto al 2016 y la sitúa como segunda autonomía con...

Torrevieja sancionará a quien se bañe mientras esté prohibido

Torrevieja sancionará a quien se bañe mientras esté prohibido

El alcalde urge a la Policía a aplicar las multas previstas en la ordenanza, que van desde los 750...

El agua que da vida a la huerta

El agua que da vida a la huerta

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura reparte fruta, verdura y flores para...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Enlaces recomendados: Premios Cine