18 de julio de 2017
18.07.2017
Tribunales

Absuelto un guardia del atropello mortal a un torrevejense en una persecución

19.07.2017 | 02:26
Gasolinera donde ocurrieron los hechos

Los hechos ocurrieron hace once años en Cieza y el Estado evita pagar los 150.000 euros de indemnización que exigían los familiares. Un disparo del agente a las ruedas alcanzó al joven, que conducía el turismo

La absolución del guardia civil que fue juzgado por la muerte de un joven vecino de Torrevieja en el transcurso de la persecución de los sospechosos de varios robos, hechos ocurridos en enero de 2006 en el término municipal de Cieza (Murcia), ha librado al Estado de pagar a los familiares de aquel una indemnización que podría haber llegado a los 150.000 euros.

En el transcurso de la vista oral contra E.P., desarrollada en la Audiencia Provincial de Murcia hace ahora un mes, el fiscal del caso pidió una indemnización de 95.000 euros para los familiares del fallecido, cantidad que el letrado de estos últimos elevó a 150.000 euros.

Ambas acusaciones sostuvieron que el Estado debía ser declarado responsable civil subsidiario, lo que habría determinado, en caso de condena, que el erario público hubiera tenido que afrontar el pago de la misma en el caso de que el agente no dispusiera de recursos suficientes para ello.

Esa cantidad, de haberlo estimado así el tribunal sentenciador que ha dictado la sentencia absolutoria en favor del agente de la benemérita, podría haber llegado hasta los 150.000 euros reclamados por la familia.

En su informe, el abogado del Estado Nicolás Valero defendió la actuación del agente, que efectuó los disparos en el transcurso de la persecución de los sospechosos, que acababan de robar en unos locales de la zona.

Asimismo señaló que había que tener en cuenta todas las circunstancias del caso, como la referida a que los disparos, con excepción del que acabó con la vida del joven, que conducía el coche, iban dirigidos a la rueda, en un intento de conseguir la detención del turismo.

También señaló que la intención era esa, la de paralizar el coche, aunque finalmente se produjera "el fatal desenlace, nunca deseado". Recordó Valero que la Guardia Civil no observó en la conducta del acusado ninguna actuación irregular, hasta el punto de que no le abrió expediente disciplinario alguno.

Este abogado del Estado hizo una encendida defensa del "rigor con el que deben ser tratados los fondos públicos", para discrepar de las indemnizaciones reclamadas por las acusaciones que, dijo, no respondían a las que habrían resultado de aplicar la normativa correspondiente. Finalmente, expuso que tampoco podría olvidarse la contribución de la víctima al resultado final que se produjo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que ha absuelto al acusado, para el que se pidieron hasta cuatro años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia, no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, para lo cual las partes disponen de un plazo de cinco días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Fruta y verdura para defender la importancia del trasvase

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura atrae a cientos de personas con su...

Casi 6.000 jóvenes disfrutaron en el festival ´Luna de Agosto´ de Pilar de la Horadada

Casi 6.000 jóvenes disfrutaron en el festival ´Luna de Agosto´ de Pilar de la Horadada

Beauty Brain, Kevin Edwards, Brain Breakers y Oscar Madrid fueron los cabeza de cartel

Bandera roja, peligro

El servicio de salvamento realiza en un solo día 28 rescates en las playas Centro, Roqueta y...

Las huestes de la media luna conquistan Callosa de Segura

Las comparsas Benimerines y Sarracenos cierran los desfiles de Moros y Cristianos y dan paso hoy a...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Un edificio queda al borde del derrumbe en pleno casco histórico de Orihuela

Los techos interiores se vinieron abajo hace unos días y los propietarios llevan desde febrero...

Enlaces recomendados: Premios Cine