La última convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se ha cerrado con un excelente resultado para algunos institutos de la comarca. Orihuela ha situado a cuatro de sus centros entre los siete primeros de los 454 de toda la Comunidad Valenciana.

El mejor situado es la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, que aparece la tercera en el ránking, ya que los siete alumnos que se presentaron a las pruebas selectivas obtuvieron una nota media de 7,99. Mismos resultados que han obtenido los 27 alumnos del IES Las Espeñetas de Orihuela que aparecen los cuartos en la lista. Muy cerca, en el quinto puesto, el IES Tháder, también de Orihuela, ha logrado que sus 57 estudiantes que han hecho las pruebas resulten aptos con una nota media de 7,92. En séptimo lugar se encuentra el Seminario Diocesano San Miguel de Orihuela cuyos siete bachilleres han obtenido una media de 7,79. El IES Antonio Sequeros de Almoradí consigue situarse en la décima posición de toda la Comunidad Valenciana al obtener sus 55 alumnos presentados a la PAU una nota de 7,66.

Constancia

La subdirectora del IES Tháder, Eva García, explicó ayer que su éxito se debe a la constancia de profesores y alumnos. «Trabajamos la Selectividad desde que inician Segundo de Bachillerato, con exámenes como los que se van a encontrar y estamos incluso pensando en trasladar el viaje de fin de ciclo a Primero, para que nada pueda distraer a nuestros alumnos de las pruebas que decidirán su futuro laboral. Y eso que tenemos una ratio importante y prefabricadas».

Y señaló una segunda lectura de estos excelentes resultados y es «que hay poca desviación entre la media del expediente del alumno y la nota de la Selectividad, algo que en los centros privados no es tan habitual y hay grandes diferencias. Somos muy justos», concluyó. En su centro los alumnos tuvieron un escasísimo margen de diferencia, de sólo 0,2, entre el expediente y el selectivo.