15 de julio de 2017
15.07.2017
Exige a Fomento desdoblar ya la N-332

El Consell implica a Torrevieja en el diseño del futuro puerto y exige a Fomento desdoblar ya la N-332

La Generalitat incorpora al Ayuntamiento en un foro para debatir las mejoras que precisa el espacio portuario e integrarlo en la ciudad

17.07.2017 | 01:39
El Consell implica a Torrevieja en el diseño del futuro puerto y exige a Fomento desdoblar ya la N-332

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer la puesta en marcha de una comisión llamada «Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja» que tiene como objetivo «el estudio y la búsqueda de soluciones para conseguir la mejor integración» entre el puerto y el municipio.

Se trata de una zona que está ubicada junto a algunas de las principales calles del casco urbano y que ha jugado un papel ancestral en el desarrollo del municipio. Sin embargo, el hecho de que las competencias sobre este espacio hayan sido en exclusiva de la Generalitat, parece que ha creado una barrera más virtual que real que ha impedido que acabe de desarrollarse como el espacio urbano que es. El objetivo fijado ahora pasa por involucrar al consistorio en los proyectos de renovación y mejora que puedan desarrollarse en el futuro.

Salvador dijo ayer que ese foro será «un instrumento para abordar los diversos problemas que puedan existir y donde estudiar planes y proyectos de futuro». La consellera explicó que será la segunda entidad de este tipo que cree la administración después de la puesta en marcha en Dénia, donde ya se han celebrado las primeras reuniones. «Es positivo involucrar a todas las administraciones en la actividad del puerto y su potenciación porque eso ayuda a generar y crear riqueza para el municipio», prosiguió la integrante del gobierno autonómico.

María José Salvador explicó que en esta entidad estarán presentes representantes de la Conselleria de Obras Públicas, de la de Agricultura y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Torrevieja, de la Agència Valenciana del Turisme y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El regidor, José Manuel Dolón, valoró de forma positiva este acuerdo y destacó que una de las reivindicaciones que está haciendo el Ayuntamiento es exigir actuaciones en el puerto porque «hay un proyecto que no se acaba de perfilar y no hay más remedio que abordarlo de una vez porque Torrevieja está aislada de su zona marítima y portuaria». La titular de Obras Públicas realizó ayer estas declaraciones durante una visita para conocer el resultado de las obras de mejora realizadas en el entorno de la CV-95. Antes de esa visita, la consellera se reunió con parte del equipo de gobierno y el alcalde le pidió apoyo para seguir reivindicando ante el Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la carretera N-332 a su paso por la ciudad, que sólo dispone de un carril por sentido y crea un efecto embudo que provoca continuos atascos.

Celeridad

A ese respecto, María José Salvador quiso dejar claro que la competencia para realizar tal actuación recae exclusivamente en el ejecutivo de Mariano Rajoy y, por lo tanto, la Generalitat no puede hacer nada más que presionar para que el proyecto se materialice. Para la consellera, el Gobierno central «debe mostrar voluntad política por este territorio, es su competencia y es su carretera. La próxima semana voy a dirigirme personalmente al ministro de Fomento para pedirle celeridad y más sensibilidad para solventar los problemas de movilidad de este territorio». Salvador dijo no existe ningún convenio que diga que la Generalitat tiene que asumir la redacción del proyecto para el desdoblamiento. «Se redactó y ahora Fomento dice que hay que hacer correcciones porque no se adapta a la normativa estatal. Que las haga el Ministerio, que lo hará mejor que nosotros porque es quien tiene que ejecutar la obra», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Treinta policías reconocerán documentos de tráfico falsos de coches extranjeros

Guardamar del Segura ha organizado un curso destinado a formar a los agentes de la Policía Local...

Un congreso consolidado

Un congreso consolidado

El presidente de la Diputación, César Sánchez, el director general de Agricultura de la...

Los tunos toman Orihuela

El V Certamen de tunas Ciudad de Orihuela desembarcó ayer con una recepción a los 200...

Torrevieja pide al Consell no trasladar a la flota pesquera y sacar rédito turístico

Torrevieja pide al Consell no trasladar a la flota pesquera y sacar rédito turístico

El Ayuntamiento reclama que la delimitación de usos portuarios descarte ubicar los barcos en el...

Callosa licita la reforma de la calle Salitre tras 2 años cerrada

Callosa licita la reforma de la calle Salitre tras 2 años cerrada

El vial se hundió por fugas en las redes de agua subterráneas y el arreglo costará 335.000 euros

Los amaños de la basura de Orihuela que iniciaron el Brugal llegan a la Audiencia

Los amaños de la basura de Orihuela que iniciaron el Brugal llegan a la Audiencia

Una escolta policial trasladó los 81 tomos a la Ciudad de la Justicia de Elche, donde ya se ha...

Condenado y gobernando

Condenado y gobernando

El PSOE asegura que Carlos Ramírez y el PP se ríen de San Fulgencio, donde sigue como alcalde tras...

Enlaces recomendados: Premios Cine