El Ayuntamiento de Torrevieja ha remitido un escrito a la plataforma «Salvemos Lo Ferrís» para notificar la caducidad del procedimiento que abrió el 15 de septiembre de 2016 para revisar la licencia de obra del «muro de la vergüenza». El área de Urbanismo que dirige Fanny Serrano ha notificado esa caducidad meses después de que se produjera. En opinión de «Salvemos Lo Ferrís», no tiene sentido que el Consistorio abra un proceso para revisar una licencia de obra, algo que se hace en contadas ocasiones, para finalmente dejar que se cumpla el plazo sin emitir un dictamen: «No compartimos la actuación del Ayuntamiento, que debería haber finalizado con la revocación de la licencia y, por tanto, con el derribo del muro de la vergüenza» o con el retranqueo del vallado 75 metros hacia el interior de la costa».

El informe de la Conselleria de Medio Ambiente, que le sirvió al Consistorio para abrir la revisión de la licencia, reconoció que el muro cortaba la Cañada Real de la Costa y concluyó que «la ubicación actual de la valla no sería la adecuada, por afectar a la cañada real». Por ello, propuso al Ayuntamiento que hasta que se realizara el deslinde definitivo modificara el trazado del muro, para que «se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado de forma cautelar, al menos, a 37,5 metros al oeste de la línea de la cañada real».

El Ayuntamiento «no sólo no ha acatado la recomendación de la Conselleria, al no mover el muro, sino que casi un año después termina el proceso en agua de borrajas». Para seguir exigiendo mejoras en el barrio y en la cala y el derribo del «muro de la vergüenza», «Salvemos Lo Ferrís» ha organizado para el próximo domingo día 23 a las 18,30 h un segundo «asalto pirata» festivo, con un desembarco en kayak que terminará.