13 de julio de 2017
13.07.2017

Orihuela invertirá "de manera proporcional" 6 millones de euros de la venta de parcelas

Destacan inversiones como la urbanización de la losa del AVE, la adecuación de parques en la Costa o la reposición de redes de agua potable en las pedanías

14.07.2017 | 01:43
Bascuñana, López-Bas y Galindo, durante la comparecencia de esta mañana en la sala de juntas del Ayuntamiento de Orihuela para explicar las inversiones

El Ayuntamiento de Orihuela invertirá los 6.371.183 euros que tenía en los cajones y que había obtenido de la venta de parcelas municipales desde antes de 2005 a 2014. Dinero que no se había invertido tras vender esos terrenos a pesar de que gobiernos como el de la anterior legislatura habían prometido destinarlo a obras necesarias en el municipio, que nunca se llegaron a hacer efectivas.

Este mediodía, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al primer teniente de alcalde y socio de gobierno Juan Ignacio López-Bas y la concejal de Hacienda, Sabina Goretti Galindo, han anunciado la "inminente" inversión de esos más de 6.300.000 euros en actuaciones tanto del casco urbano como de la Costa y las pedanías. Será tras el pleno que se convocará en unos días, una vez se celebre la comisión informativa, prevista para el próximo martes, y donde se aprobará esta importante inversión, la mayor de esta legislatura. En palabras de Bascuñana "son obras que necesita Orihuela, la mayoría no serán visibles, porque habrá mucho trabajo bajo el suelo como alcantarillado o mejora de la red de agua potable, pero no por ello menos importantes y la inversión la realizaremos de manera proporcional, atendiendo a prioridades y con la mejor distribuición posible". Por su parte, López-Bas, en el mismo sentido, ha indicado que "no hay obras faraónicas para buscar el rédito político, sino que son obras que tienen una demanda social". En total se van a realizar 47 actuaciones, el 40 % en Orihuela Costa, donde más parcelas se vendieron y, por tanto, es donde más inversión se va a realizar, y el 60 % restante se repartirá a partes iguales entre el casco urbano y las pedanías.

En el casco urbano destaca el 1.540.000 euros que se va a destinar a la urbanización de la losa del AVE, los 215.000 a la rehabilitación del Palacio Sorzano de Tejada o los 155.000 a la restauración del Horno de Santa Matilde y la Casa de los Mineros, que hace unos meses se derrumbó parte de su estructura.

En Orihuela Costa, la principal inversión será la adecuación del paseo marítimo entre Cabo Roig y Cala Capitán, con 500.000 euros, misma cantidad que se destinará al asfaltado y pavimentación de diversas calles de las urbanizaciones. Los parques de las playas oriolanas, que están en un pésimo estado de conservación, se van a adecuar con 300.000 euros. Además, la Costa contará con instalaciones deportivas de skate, un campo de fútbol y un centro multicultural.

En las pedanías es donde mayor número de trabajos se van a realizar con ese dinero como el medio millón de euros para las reposiciones necesarias de redes de agua potable, los 155.000 en la adecuación de la Senda Molina, los 250.000 en la reurbanización de la Avenida Libertad de La Murada o los 150.000 en la creación de un parque junto a la N-340 en el Raiguero de Bonanza.

Bascuñana confía "que estas inversiones cuenten con el apoyo de toda la corporación municipal porque son muy necesarias".

Consulta aquí el listado completo de inversiones previstas en todo el municipio de Orihuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Fe bajo el sofocante calor del verano

Los custodios de la Cruz de los Caídos cumplen siete meses haciendo guardia junto al monumento...

La música negra tomará las Eras de la Sal de Torrevieja el viernes

La música negra tomará las Eras de la Sal de Torrevieja el viernes

El 28 de julio se celebrará en las Eras de la Sal un festival dedicado a la música negra con funk...

El PPCV investiga una denuncia contra el alcalde de Orihuela por espionaje

El PPCV investiga una denuncia contra el alcalde de Orihuela por espionaje

El Comité de Derechos y Garantías ya ha pedido a Emilio Bascuñana que explique cómo accedió a las...

Vía libre del Estado para que Torrevieja use la casilla como sede policial

Vía libre del Estado para que Torrevieja use la casilla como sede policial

El Estado ha rubricado un acuerdo de cesión gratuita tras el pago del alcalde de su propio...

Torrevieja retirará tras 8 años los pinos quemados del parque del Molino del Agua

Torrevieja retirará tras 8 años los pinos quemados del parque del Molino del Agua

La eliminación del arbolado calcinado que afea la imagen del paraje e impide su recuperación...

La Diputación garantizará en Torrevieja la seguridad de la Vuelta por falta de policías

La Diputación garantizará en Torrevieja la seguridad de la Vuelta por falta de policías

Eduardo Dolón asegura que el equipo de gobierno pretendía desviar el trayecto por la N-332 en vez...

Enlaces recomendados: Premios Cine