La concejal portavoz de Ciudadanos (Cs) Pilar Gómez Magán ha atribuido la detección de un caso de tiña en un empleado de geriátrico privado de Torrevieja a la presencia de superpoblación felina en los aledaños de esta instalación. La tiña (dermatofitosis) está provocada por hongos y es fácilmente tratable, aunque puede provocar complicaciones a personas inmunodeprimidas, como es el caso de ancianos, siempre según asegura un escrito dirigido por esta formación al Ayuntamiento. El geriátrico privado religioso, está gestionado por una fundación con presencia de cargos del Ayuntamiento de Torrevieja y presidida por el alcalde.

La infección por tiña, siempre según la misma fuente, que aportó una imagen del operario con la piel afectada, se produjo probablemente cuando este trabajador de mantenimiento retiró una camada de gatos que estaba en una de las zonas comunes del geriátrico. Cs habla en el escrito en plural, dando a entender que podría haber más afectados.

Según asegura la portavoz del grupo municipal, el Ayuntamiento carece de un puesto de veterinario que supervise el estado sanitario de los animales callejeros -sobre todo el de las colonias felinas, que Protección Animal controla y ayuda a reducir con un programa de esterilizaciones que cuenta con la ayuda de los voluntarios del Proyecto CES-.

Cs recuerda que la sanidad animal es también un asunto que trasciende a la sanidad pública, como se puede comprobar en este caso, y que la carencia de este personal supone un incumplimiento de la legislación.

Todos los gatos son portadores del hongo de la tiña, los domésticos y los callejeros. Y todos pueden transmitirla a los humanos, sufran o no la enfermedad, aunque es más probable la transmisión si la sufren. El edil de Sanidad, Domingo Soler, no se pronunció ayer sobre este asunto, mientras que la edil Carmen Morate, responsable de Protección Animal, indicó que realizará declaraciones sobre este asunto en breve.

Cs ha cuestionado últimamente al área de Protección Animal y los voluntarios del Proyecto CES, que a través de su trabajo han podido llevar cabo la esterilización de 800 gatos callejeros en Torrevieja desde el año 2014 y evitar el sacrificio de animales.