El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, firmaron este miércoles el acuerdo alcanzado entre las dos instituciones con la finalidad de "promocionar a nivel internacional la figura y obra del poeta oriolano Miguel Hernández, a través de la red de centros del Instituto Cervantes, con los que cuenta en todo el mundo", aseguró el primer edil oriolano.

Así, Bascuñana desglosó algunos de los puntos acordados entre los que se encuentra la celebración en Madrid de un acto en la sede del Instituto Cervantes en homenaje a Miguel Hernández por el 75º aniversario de su muerte, así como, entre otros, enriquecer los fondos hernandianos de las bibliotecas de los centros del instituto con la adquisición progresiva de obras. De esta forma "el acuerdo marco refuerza la colaboración entre las dos instituciones con acciones concretas entre las que hay que destacar la traducción en francés, inglés y otras lenguas de la obra del poeta oriolano". En esta línea, el alcalde oriolano destacó que "el acuerdo está abierto a cualquier institución que se quiera sumar a estas iniciativas y que puedan realizar aportaciones que las enriquezcan".

Por su parte, Bonet aseguró que en este caso "queremos apoyar al Ayuntamiento de Orihuela con estas actuaciones en todo el mundo, y que Miguel Hernández tenga una presencia especial en las bibliotecas", a lo que añadió que "es hermoso ver cómo se le recuerda en su tierra y el Instituto Cervantes se suma a este homenaje con presentaciones y actos en nuestra propia sede".

Tanto Bascuñana como Bonet estuvieron acompañados por los dos primeros tenientes alcaldes, Juan Ignacio López-Bas y Rafael Almagro, así como por el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

Visita bibliotecas oriolanas

El alcalde Emilio Bascuñana acompañó posteriormente al director del Instituto Cervantes a visitar las tres bibliotecas con las que cuenta la ciudad de Orihuela "María Moliner", "Fernando de Loaces", y la del Seminario Diocesano de San Miguel. Además, durante su visita al Ayuntamiento, ambos recordaron al poeta Miguel Hernández escribiendo versos en un panel conmemorativo de la efeméride de la muerte del poeta en el que se irán incorporando las firmas de autoridades y personalidades del ámbito de la cultura que visiten la ciudad durante la celebración del Año Hernandiano.