El equipo de gobierno que conforma el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, formado por PP y UPyD, asegura que ha logrado por escrito el «compromiso» de la Conselleria de Educación para la apertura de la Escuela Infantil Municipal para el curso 2018/2019.

Un edificio construido hace años a través del Plan Confianza y que nunca ha llegado abrir sus puertas. Según mantiene la edil de Educación, Maria José Costa Medrano (UPyD), esa ha sido la respuesta del director general de política educativa, Jaume Fullana Mestre, en una carta dirigida al alcalde, Ángel Saez Huertas (PP), en contestación a la solicitud que se hizo a la Generalitat para la integración de la Escuela Infantil de San Miguel en la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años de la Generalitat.

El director general indica que «una vez analizado el coste de la implantación se concluye que no existe disponibilidad presupuestaria este año». Y adquiere «el compromiso» desde esa misma dirección general de Política Educativa de incluirla en los presupuestos del año 2018, para poder iniciar las actividades en el curso 2018-2019.- La tramitación comenzó en el mes de noviembre de 2016 con la visita del inspector José Valero, al que Costa Medrano enseñó las instalaciones de la Escuela Infantil. «Le transmitimos la voluntad del equipo de gobierno de que deseamos la apertura de la misma, acometiendo las reformas que sean necesarias», explicó Costa.

Toda la tramitación, según el equipo de gobierno «pasando por diferentes áreas nos ha llevado hasta el compromiso siete meses, y pasar el expediente por la dirección territorial, por la secretaria autonómica, y por la dirección» de política educativa.

El inspector visitó el edificio después de que la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel de San Miguel denunciara en este diario la situación del edificio, que costó más de 220.000 euros, en una obra adjudicada a una empresa local, y que desde su culminación en 2012 no ha llegado a utilizarse. Esa falta de uso es la que va a obligar ahora a realizar tareas de rehabilitación por parte del Ayuntamiento.