Los responsables de la dirección general del Catastro en Alicante y todos los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada,Pilar de la Horadada a petición del alcalde Ignacio Ramos, para tratar con la gerente adjunta, y el inspector técnico territorial del catastro, el problema de los errores en el catastro en el municipio, según ha desvelado Unión PilareñaUnión Pilareña, formación que dio visibilidad a este asunto, animando a los vecinos afectados a solicitar la revisión catrastral individual.

La gerencia del Catastro ha recibido en los últimos meses casi un centenar de recursos-reclamaciones que han enviado los pilareños, siguiendo el modelo de formulario que facilitó Unión Pilareña a través de las redes sociales, y que ha servido a los vecinos de ayuda a la hora de realizar este arduo trámite administrativo.

Tras revisar y estudiar esos recursos individuales, los responsables del Catastro en Alicante se han percatado que en el casco urbano de Pilar de la Horadada los valores catastrales de los solares están mal fijados. Por ello, van a revisar más de 250 solares. En los casos en los que la construcción esté mal valorada, como por ejemplo casos de garajes con solares en esquina, pueden bajar alrededor de un 15 por ciento.

También bajarán su valor los solares infraedificados, es decir, aquellos que tienen construido menos de un treinta por ciento de lo que se permite construir. Otro tratamiento recibirán los solares en Torre de la Horadada, que según los responsables del Catastro, están entorno al cuarenta por ciento del valor de mercado.

Los nuevos valores serán efectivos con aplicación de la bajada a partir de enero de 2018. Durante los próximos meses van a seguir estudiando los escritos y reclamaciones que envíen los pilareños al Catastro a través del Ayuntamiento, y serán revisados individualmente aquellos en los que esté mal calculado el valor, independientemente del tipo de bien del que se trate. También han adelantado que Pilar de la Horadada no va a estar entre los municipios con coeficiente reductor. Consideran que los valores catastrales en nuestro municipio están entorno al 53 por ciento del valor de mercado, y son correctos.