12 de julio de 2017
12.07.2017
El problema de los residuos

La ayuda del Consell a las plantas de transferencia llegará en 2018

La Generalitat aprobará 850.000 en los próximos presupuestos, asegura Joan Piquer. Pineda dice que los vecinos "no tendrán que pagar" por las instalaciones para la transferencia de desechos de las que se desconoce su ubicación y puesta en funcionamiento.

13.07.2017 | 01:01
Una imagen de la reunión del Consorcio

La Generalitat aprobará 850.000 en los próximos presupuestos, asegura Joan Piquer. Pineda dice que los vecinos "no tendrán que pagar" por las instalaciones para la transferencia de desechos. Murcia se "llevará" otras diez mil toneladas de basuras de Orihuela después de haber asumido ya 22.000 toneladas

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha celebrado el martes un pleno en el que se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día. Uno de ellos era la propuesta para que 10.000 toneladas de basura de la comarca pasen a trasladarse a la planta de Cañada Hermosa, Murcia en vez de a Xixona, donde ya van 22.000 toneladas de Orihuela. A día de hoy se desconoce dónde y cuándo abrirán las plantas de transferencia, que serían el primer paso.

Una de las cuestiones más importantes ha sido el anuncio por parte del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, sobre la propuesta para que en los presupuestos de la Generalitat de 2018 se asignen 850.000 euros para el Consorcio Vega Baja Sostenible. El director general ha recordado que con ese importe se podría sufragar el 100% de una estación de transferencia o el 50% dos estaciones. "Esto significa que las ayudas a las dos plantas de transferencia podrían tener financiación del 100%", ha afirmado Piquer, ante los representantes municipales de los 27 municipios de la Vega Baja.

Además de esta redistribución, también se ha dado el visto bueno a la aprobación de las aportaciones para financiar el convenio de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Alicante, así como la propuesta de modificación de las bases técnicas del proyecto de gestión para que los proyectos de las plantas de transferencias y ecoparques – móviles y fijos- se presenten y liciten por separado, con el fin de que cualquier obstáculo administrativo en la gestión de cualquiera de estas instalaciones no afecte a las demás.

Además, el director general también ha explicado que España recibirá igualmente fondos de las ayudas Feder del 2014-2020. La dirección general ha informado que serán 20 millones para los consorcios de la Comunitat que irán destinados a ecoparques móviles, fijos e informatización de instalaciones. "Al menos el 50% de la inversión irá financiada con fondos europeos", ha asegurado Piquer, quien ha añadido que "se pueden conseguir ayudas europeas para crear plantas de tratamiento definitivas, si aprovechamos también las líneas de financiación de los ecoparques que hay ahora y trabajamos unidos todos los municipios y la administración autonómica".

Por su parte, el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha agradecido las ayudas económicas de la Generalitat "porque son muy necesarias y supondrán que los vecinos no tengan que pagar para crear las instalaciones que necesitamos en la comarca". El presidente se ha sentido satisfecho por la "unanimidad" que ha habido en el Pleno y resalta que "hay que seguir en esta línea para conseguir el objetivo de tener unas instalaciones de gestión cuanto antes para mejorar la calidad de vida de

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Dolores.
La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

Vecinos musulmanes y la corporación municipal han guardado un minuto de silencio por las víctimas...

Cárcel a un atracador descubierto con el botín cuando circulaba por Orihuela

Atracó con una pistola simulada una sucursal bancaria en Santomera y fue luego detenido por un...

Miguel Hernández, con otro filtro

Ruedan un corto en Orihuela, dirigido por Miguel López, para mostrar las diferentes visiones que...

El Ayuntamiento incorpora a 81 jóvenes trabajadores

El Ayuntamiento incorpora a 81 jóvenes trabajadores

El plan diseñado por la Generalitat permitirá agilizar la gestión municipal, que sumará un 10% más...

Torrevieja repara desde hoy la fachada litoral de San Roque

El Ayuntamiento de Torrevieja comenzará hoy las obras de reparación de la zona del...

El minibús sigue en un almacén

El minibús sigue en un almacén

El Ayuntamiento admite que no podrá utilizar el vehículo eléctrico para municipalizar el servicio...

Orihuela baja la persiana

Orihuela baja la persiana

Comercios y restaurantes del centro de la ciudad echan el cierre estos días coincidiendo con las...

Enlaces recomendados: Premios Cine